gotquestionsGRIS.jpg

¿Por qué hay momentos en que Dios parece silencioso o ausente en la vida de un creyente?

Respuesta

Al responder a esta pregunta, uno recuerda a Elías y su huida de Jezabel.  Elías era un hombre de Dios a quien Dios solía hacer algunas cosas poderosas. Sin embargo, cuando le llegó la noticia de que Jezabel había amenazado su vida, corrió (1 Reyes, capítulo 19).  Elías oró a Jehová y, en efecto, se quejó de cómo era tratado: "El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida." (1 Reyes 19:10).  La respuesta del Señor a Elías es emocionante: "Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová.  Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento.  Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.  Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego.  Y tras el fuego un silbo apacible y delicado." (1 Reyes 19:11-12).

Vemos en este pasaje de la Escritura que lo que Elías pensaba no era cierto.  Elías pensó que Dios estaba en silencio y que él era el único que quedaba.  Dios no sólo no estaba "callado", sino que tenía un ejército esperando en las alas para que Elías no estuviera solo: "Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron."(1 Reyes 19:18).

En nuestro andar como creyentes nacidos de nuevo, puede parecer que Dios está en silencio, pero Dios nunca calla.  Lo que nos parece silencio e inactividad es que Dios nos da la oportunidad de escuchar "un silbo apacible y delicado" y ver las provisiones que él nos ha hecho por la fe.  Dios está involucrado en cada área de la vida de un creyente - los mismos cabellos en nuestras cabezas están contados (Marcos 10:30; Lucas 12:7).  Sin embargo, hay momentos en que tenemos que caminar en obediencia a la luz que Dios nos ha dado antes de que él arroje más luz en nuestro camino, porque en esta era de gracia Dios nos habla a través de su palabra.

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.  Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié." (Isaías 55:8-11).

Por lo tanto, cuando Dios nos parece silencioso como creyentes nacidos de nuevo, puede significar que hemos dejado de escuchar su voz, hemos permitido que las preocupaciones de este mundo tapen nuestros oídos espirituales, o hemos descuidado su palabra.  Dios no nos habla hoy en señales, maravillas, fuego o viento, su Espíritu nos habla a través de la palabra, y en esa palabra tenemos las "palabras de vida".

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda