gotquestionsGRIS.jpg

¿Qué dice la Biblia acerca de la santidad?

¿Qué significa ser santo?

Respuesta

En 1 Pedro 1:13-16, Pedro escribe a los creyentes: "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo".  Pedro está citando Levítico 11:44 y Levítico 19:2.

Primero, veamos la santidad de Dios.  ¿Qué significa que Dios es santo?  Pasajes como 1 Samuel 2:2 e Isaías 6:3 son sólo dos de muchos ejemplos de pasajes sobre la santidad de Dios.  Otra forma de decirlo es la perfección absoluta.  Dios es diferente a cualquier otro (véase Oseas 11:9), y su santidad es la esencia de esa "alteridad".  Su mismo ser está completamente ausente de un solo rastro de pecado (Santiago 1:13, Hebreos 6:18).  Él es alto sobre cualquier otro, y nadie puede compararse a él (Salmo 40:5).  La santidad de Dios penetra todo su ser y da forma a todos sus atributos.  Su amor es un amor santo, su misericordia es misericordia santa, e incluso su enojo e ira son enojo santo e ira santa.  Estos conceptos son difíciles de entender para los seres humanos, así como Dios es difícil de entender en su totalidad.

Después, ¿qué significa para nosotros ser santos?  Cuando Dios le dijo a Israel que era santo en Levítico 11 y 19, él les enseñaba a ser distintos de las otras naciones, dándoles regulaciones específicas para gobernar sus vidas.  Israel es la nación escogida por Dios y Dios los ha separado de todos los demás grupos de personas.  Ellos son su pueblo especial, y por consiguiente se les dio normas que Dios quería que vivieran para que el mundo supiera que le pertenecían.  Cuando Pedro repite las palabras del Señor en 1 Pedro 1:16, habla específicamente con los creyentes.  Como creyentes, necesitamos ser separados del mundo para el Señor.  Necesitamos vivir según los estándares de Dios, no del mundo.  Dios no nos llama a ser perfectos, sino a ser distintos del mundo.  Primera de Pedro 2:9 describe a los creyentes como "una nación santa".  ¡Es un hecho!  Estamos separados del mundo; necesitamos vivir esa realidad en nuestra vida cotidiana, que Pedro nos dice cómo hacer en 1 Pedro 1:13-16.

Finalmente, ¿cómo podemos llegar a ser santos?  La santidad sólo resulta de una relación correcta con Dios creyendo en Jesucristo como Salvador (aceptando su regalo de vida eterna).  Si no hemos puesto nuestra fe solamente en el Hijo de Dios para salvarnos de nuestros pecados, entonces nuestra búsqueda de la santidad es en vano.  Por lo tanto, primero debemos asegurarnos de que somos creyentes nacidos de nuevo (ver Juan 3).  Si realmente somos creyentes, entonces reconocemos que nuestra posición en Cristo nos separa automáticamente del mundo (1 Pedro 2:9).  ¡Después de todo, tenemos una relación con el Dios vivo!  Entonces debemos vivir diariamente una vida aparte, no tratando de "mezclarnos" con el mundo, sino vivir de acuerdo con la palabra de Dios mientras estudiamos la Biblia y crecemos en ella.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda