gotquestionsGRIS.jpg

¿Qué dice la Biblia acerca de la transformación?

Respuesta

En la Biblia, la transformación significa "cambio o renovación de una vida que ya no se ajusta a los caminos del mundo a uno que agrada a Dios" (Romanos 12:2).  Esto se logra mediante la renovación de nuestras mentes, una transformación espiritual interior que se manifestará en acciones externas.  La Biblia presenta la vida transformada en Cristo, como se demuestra por nuestro "fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios" (Colosenses 1:10).  La transformación involucra a aquellos que alguna vez estuvieron lejos de Dios siendo "hechos cercanos" a él a través de la sangre de Cristo (Efesios 2:13).

Además, la evidencia de la transformación dentro de nosotros se ve en la forma en que cada vez más reflejamos la semejanza y la gloria de Cristo (2 Corintios 3:18).  Porque como dijo el apóstol Pablo: "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."(Romanos 8:9).  Para ser considerados hijos de Dios, debemos ser guiados por el Espíritu de Dios.  Y es a través del poder del Espíritu de Dios que Cristo vive dentro de nosotros.  La vida transformada refleja la actitud del apóstol Pablo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."(Gálatas 2:20).

Este poder de transformación viene de una fuente.  Pablo dijo: "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Corintios 1:18).  Al hablar de Jesús, el apóstol Pedro, facultado por el Espíritu Santo, declaró audazmente esta verdad: " Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).

Las vidas transformadas comienzan con el mensaje del evangelio de Cristo, porque en él está el poder de Dios.  Es el evangelio que nos trae la salvación: "No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

Por medio del mensaje evangélico de Cristo, aprendemos a "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."(Efesios 4:22-24). "porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios." (Romanos 8:13-14).

Justo antes de morir, el apóstol Pedro nos dio instrucciones específicas sobre cómo vivir nuestras vidas transformadas: " Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 1:3-11).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda