gotquestionsGRIS.jpg

¿Qué es la sabiduría?

¿Cuál es la diferencia entre sabiduría y conocimiento?

Respuesta 

Sabiduría y conocimiento, ambos son temas recurrentes en la Biblia, están relacionados, pero no sinónimos.  El diccionario define la sabiduría como "la capacidad de discernir o juzgar lo que es verdadero, correcto o duradero".  El conocimiento, por otra parte, es "información obtenida a través de la experiencia, el razonamiento o el conocimiento."  El conocimiento puede existir sin sabiduría, pero no al revés.  Uno puede estar bien informado sin ser sabio.  El conocimiento es saber cómo usar una pistola; la sabiduría es saber cuándo usarla y cuándo guardarla en la funda.

Dios quiere que tengamos conocimiento de él y lo que él espera de nosotros.  Para obedecerle, tenemos que tener conocimiento de los mandamientos.  Pero tan importante como tener conocimiento es tener sabiduría.  Saber hechos acerca de Dios y la Biblia no es todo lo que hay para la sabiduría.  La sabiduría es un regalo de Dios.  Santiago 1:5 dice: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."  Dios nos bendice con sabiduría para glorificarnos a él y usar el conocimiento que tenemos de él.

El libro de Proverbios es quizás el mejor lugar en la Biblia para aprender la sabiduría bíblica.  Proverbios 1:7 habla tanto del conocimiento bíblico como de la sabiduría: "El temor de Jehová es el principio del conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción".  Temer al Señor es comenzar en el camino del conocimiento, y Dios puede entonces comenzar a darnos sabiduría a través de Cristo, que la Biblia dice que es la misma sabiduría: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;". (1 Corintios 1:30).

El conocimiento es lo que se recoge con el tiempo a través del estudio de las Escrituras.  Se puede decir que la sabiduría, a su vez, actúa correctamente sobre ese conocimiento.  La sabiduría es la aplicación apropiada del conocimiento.  El conocimiento entiende que la luz se ha puesto roja; la sabiduría aplica los frenos.  El conocimiento ve las arenas movedizas; la sabiduría camina alrededor de ella.  El conocimiento memoriza los diez mandamientos; la sabiduría los obedece.  El conocimiento aprende de Dios; la sabiduría le ama.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda