gotquestionsGRIS.jpg

¿Qué significa resistir al diablo?

¿Por qué la resistencia hace que el diablo huya?

Respuesta

La frase "resistir al diablo" se encuentra en Santiago 4:7, donde el apóstol Santiago exhorta a los creyentes a resistir al diablo para que huya o "corra" de nosotros.  Resistir significa contrarrestar, luchar contra, u oponerse de alguna manera.  La resistencia puede ser una maniobra defensiva de nuestra parte, como resistir o contrarrestar la tentación de pecar.  O puede ser una acción que tomemos para usar la única arma ofensiva en la armadura completa de Dios (Efesios 6:13-18), la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.  El uso de las Escrituras para exponer las mentiras y tentaciones de Satanás es la manera más efectiva de luchar contra ellos y derrotarlos.

Es importante leer todo el versículo: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7).  Resistir al diablo debe ir acompañado de someterse a Dios.  Un creyente desobediente o no sumiso no verá la victoria.

El apóstol Juan registra a Jesús diciendo acerca de Satanás: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." (Juan 10:10).  Como cristianos, tenemos plena vida cuando somos conscientes de la realidad de la presencia del mal.  A medida que luchamos por permanecer firmes en nuestra fe, debemos darnos cuenta de que los enemigos a quienes nos enfrentamos no son meramente ideas humanas, sino fuerzas reales que provienen de los poderes de las tinieblas.  La Biblia dice: "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." (Efesios 6:12).

¿Por qué la resistencia hace que el diablo huya?  Porque él sabe que no puede tener victoria sobre nosotros si estamos preparados para luchar contra él.  Como se mencionó antes, la Biblia nos asegura que sólo necesitamos ponernos la armadura completa de Dios para estar completamente protegidos del mal y resistirlo activamente.  No hay nada más espantoso para Satanás que un creyente que está completamente equipado con armadura espiritual, comenzando con el "casco de salvación", que protege nuestras mentes, y la "coraza de justicia", que protege nuestros corazones porque es la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21).  Sólo un verdadero creyente lleva esto porque sólo aquellos que han recibido el perdón de Dios por gracia a través de la fe tienen la salvación eterna y la justicia de Cristo imputada a ellos.

Una vez equipado con el casco y la coraza (literalmente, "protector del pecho"), debemos tomar otras armas defensivas con que luchar contra Satanás: la verdad, la disposición a proclamar el evangelio y la fe que nos protege de toda saeta de fuego del maligno.  La última pieza de armadura es la oración.  Oramos por la fuerza para resistir el mal y luchar activamente contra él.  Oramos por la sabiduría en el conflicto, y sobre todo, permanecemos firmes en nuestras oraciones, tanto por la capacidad de resistir al diablo como por otros creyentes que luchan en la misma batalla.  Cuando la iglesia, el cuerpo de Cristo, está unida contra el mal, completamente equipada con la armadura de Dios, presentamos un enemigo formidable al maligno y veremos a Dios obtener la gloria por la victoria.

Como una nota lateral, la Biblia nunca da a los cristianos la autoridad de "reprender" al diablo, sólo para resistirlo.  Zacarías 3:2 nos dice que es el Señor quien reprende a Satanás.  Incluso Miguel, uno de los más poderosos de los ángeles, no se atrevió a acusar a Satanás, sino más bien dijo: "El Señor te reprenda" (Judas 1:9).  En respuesta a los ataques de Satanás, los cristianos debemos redoblar nuestros esfuerzos para vestirnos en la armadura espiritual, manejar la palabra de Dios y confiar en su poder a través de la oración.  En lugar de enfocarnos en "reprender" al diablo, debemos enfocarnos en resistirle con toda la armadura de Dios.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda