El ocultismo

Un deseo antiguo y mortal

¿Qué tan antiguo es el ocultismo? ¿Qué lo hace tan atractivo? El apetito por obtener conocimiento y poderes sobrenaturales es el mismo que provocó la muerte espiritual de los habitantes del jardín del Edén. A medida que Satanás canalizaba sus palabras a Eva a través de la serpiente, su sutil seducción puso de manifiesto la atracción innata que todos tenemos por lo desconocido. El ocultismo ha florecido desde ese fatídico día en que Adán y Eva comieron del fruto prohibido. Así como el mundo antiguo estaba fascinado con la numerología, la astrología y la brujería, así nuestro mundo contemporáneo está siendo tentado por una gran variedad de prácticas ocultistas, incluyendo los horóscopos, la adivinación, los guías espirituales, médiums y las sociedades de brujos. Es trágico que sigan siendo embaucados los que buscan los secretos del poder sobrenatural y del conocimiento oculto.

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”. (2 Corintios 11:3)

"¿Cómo puedo manejar a un miembro de mi familia o amigo que continuamente me presiona para que me involucre en el ocultismo?"

Dígale a sus seres queridos que los ama sinceramente, pero que la Biblia le prohíbe terminantemente participar en esas prácticas y que usted debe mantenerse apegado a las enseñanzas del Dios de la Biblia. No les esconda la verdad ni sus consecuencias. Pregunte: “¿Quieres saber lo que dice la Biblia?” Si la respuesta es sí, muéstrele los pasajes pertinentes y haga que lea las Escrituras en voz alta.

“Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás”. (Deuteronomio 13:6, 8)

"¿Pueden los cristianos ser poseídos por los demonios?"

No. La Biblia nunca dice que un creyente puede ser poseído por los demonios. Los cristianos pueden ser oprimidos, pero no poseídos, por los demonios porque han sido comprados por la sangre del Cordero; por tanto, sus cuerpos ya no les pertenecen, pertenecen a Cristo.                        

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. (1 Corintios 6:19-20)

niveles de participación en las sectas

  • Nivel de inocencia—Busca y experimenta por curiosidad, generalmente son adolescentes
    • Escucha música con letra ocultista.
    • Consulta el horóscopo y otras señales astrológicas en busca de dirección.
    • Participa en juegos psíquicos como la tabla de la Ouija, Calabozos y Dragones, escritura automática, etc.
    • Consulta adivinadores.
    • Utiliza joyería con poderes mágicos como amuletos y fetiches.

 

  • Nivel de adoctrinamiento—Decide adoptar el punto de vista del ocultismo
    • Depende de los astrólogos, médiums y espiritualistas para obtener información.
    • Se une a un grupo organizado de ocultismo como una cofradía.
    • Toma sus decisiones más importantes basándose en las prácticas ocultistas.

 

  • Nivel de adepto(a)—Conscientemente se involucra más profundamente en la magia negra y las fuerzas del mal.
    • Se adhiere a y participa activamente en organizaciones ocultistas como la Orden del Templo Orientalkis (OTO) o la Orden Hermética del Amanecer Dorado u otras organizaciones parecidas.
    • Practica la magia negra.
    • Participa en el espiritualismo y busca un guía espiritual personal.
    • Participa en sacrificios rituales.

“Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”. (1 Tesalonicenses 5:21-22)

observe las señales de participación en las sectas

Quienes están atrapados por el ocultismo experimentan desde un interés progresivo en sus prácticas y símbolos hasta un interés definido. Están obsesionados por un impulso interior que les lleva a buscar o a hacer algo de lo siguiente:

Ocultismo y sus materiales                                

Busca vestirse con ropajes negros o de estilo gótico2

Sexualmente perverso

Exclusividad, secreto extremado

Satanismo, atraído por símbolos y artículos satánicos

Inclinación al mal, la violencia y el suicidio

Obsesionado por los estimulantes y las drogas

No acepta la verdad y autoridad de la Biblia

“¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. Agravios maquina tu lengua; como navaja afilada hace engaño. Amaste el mal más que el bien, la mentira más que la verdad.” (Salmos 52:1-3)

Señales de posesión

Quienes se dejan controlar por el ocultismo experimentan una transformación. Se alejan de lo normal y con frecuencia parecen estar poseídos, o habitados y controlados por alguien o algo antinatural. Muestran algunos de los siguientes síntomas:

Persistentes dolores de cabeza

Obscenidades, profieren maldiciones

Suicidas; amenazan con o tratan de suicidarse

Extremadamente soñolientos o falta de sueño

Sumamente temerosos

Indulgencia para las prácticas satánicas

Obedecen su naturaleza violenta y profana

No tiene contacto con la realidad, cambios bruscos de personalidad, es atacado por enfermedades mentales como paranoia y esquizofrenia.


PASAJE CLAVE PARA LEER Y MEDITAR

1 Juan 4:1–6, 9–10

 

 

Versículo clave para memorizar

“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20)


rechazando las tinieblas

“Rechazar” significa alejar, combatir o retirar. Podemos cubrirnos con la sangre de Cristo y permitir que la luz de Dios que mora en nosotros aleje esas influencias y nos proteja del mundo de las tinieblas.

  • Renuncie a cualquier participación en el ocultismo. (Hechos 19:18)
  • Retire de su hogar todos los objetos relacionados con el ocultismo. (Hechos 19:19)
  • Rechace cualquier interés en el ocultismo. (Deuteronomio 18:10–14)
  • Resida en compañerismo con los creyentes. (2 Corintios 6:14)
  • Relea la Biblia para encontrar sabiduría y conocimiento. (Proverbios 2:1–6)
  • Recoja los beneficios de la oración constante. (Santiago 5:16)
  • Reconozca que debe vestirse de toda la armadura de Dios. (Efesios 6:10–18)

PREGUNTAS PARA CONSIDERAR

  1. Alguna vez se ha sentido atraído a leer los horóscopos en alguna revista? ¿Por qué es incorrecto, qué dice la Biblia sobre esto?
  2. ¿Qué pasajes de la Biblia puede enseñar a quienes practican el ocultismo?
  3. ¿Conoce a alguien a quien le llame la atención o esté dentro de una secta? ¿en qué nivel de participación se encuentra?
  4. ¿Qué seguridad tenemos de que como cristianos nunca podremos ser poseídos por un demonio? ¿Que versículos de la Biblia le dan esta seguridad?
  5. Rechace las tinieblas ¿cómo puede guiar a alguien a que rechace las tinieblas y se deje cubrir por la sangre de Cristo?    

Las Referencias Rápidas de la Biblioteca de Claves Bíblicas para Consejería de Hope For The Heart proveen verdades bíblicas concisas para los problemas actuales.
Para mayor información sobre este tema pida la Clave Bíblica:
El ocultismo: Desmitificando las obras de las tinieblas.” 
Si desea más información, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite
www.hopefortheheart.org / www.esperanzaparaelcorazon.org / P.O. Box 7, Dallas, TX 75221
Nuestros representantes le atenderán con gusto.
Todas las citas están tomadas de la Versión Reina Valera Revisión . ©  Sociedades Bíblicas Unidas Todos los derechos reservados. © 2006 HOPE FOR THE HEART