Integridad sexual

las decisiones y desafíos de la pasión sexual

Tuvo todos los motivos y oportunidades para vivir una vida ejemplar. Sus padres le proveyeron un hogar armonioso. Ellos sabían que su hijo sería un gran líder. De hecho, sus extraordinarios logros lo hicieron muy famoso. Era evidente que contaba con la bendición de Dios, pero a pesar de sus grandes capacidades y ventajas, su fracaso moral tuvo un alto costo. Con frecuencia a ese hombre se le recuerda por su gran fortaleza física y al mismo tiempo su inmensa debilidad. ¡Cuán diferente hubiera sido la vida de Sansón si tan sólo hubiera luchado por mantener su pureza sexual y hubiera evitado la tentación que lo llevó a su destrucción final!

“Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata”. (Jueces 16:5)

Mitos respecto al sexo

  • Mito: “En la guerra y en el amor todo se vale”.
  • Realidad: la base del amor es el sacrificio, no la justicia.

“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”. (1 Juan 3:16)

  • Mito: “Tener muchos compañeros sexuales me dará más experiencia”.
  • Realidad: Tener muchas experiencias sólo provoca comparaciones e insatisfacción.

“ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro” (1 Timoteo 5:22)

  • Mito: “Mientras no me case, puedo tener relaciones sexuales con quien yo quiera”.
  • Realidad: La única instancia en la que Dios bendice a dos personas que tienen relaciones sexuales es dentro de la relación matrimonial.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24)

preguntas y respuestas

“¿Es pecado la tentación sexual?”                            

No. la tentación no es un pecado, pero incitar a alguien a pecar sí lo es. Todos somos tentados en diferentes áreas. El meollo del asunto es si vamos a ceder ante la tentación o no. La Biblia dice:                           

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. (Hebreos 4:15)

“¿Cómo puedo resistir la tentación sexual?”

¿Cuántas veces se ha encontrado en una situación donde debió anticiparse para responder a la tentación y no lo hizo? al calor del momento actuó y después se arrepintió por haber tomado la decisión equivocada.

Debe tomar muchas de sus decisiones antes de que llegue el momento de decidir. Esto requiere saber el resultado que desea obtener y luego comprometerse a seguir el plan que le ayudará a lograr esa meta. En la Biblia, Job tenía un plan así para mantenerse puro. Había hecho un compromiso, un pacto y un voto delante de Dios:

“Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?” (Job 31:1)

“¿Qué hacer si ya es demasiado tarde?”

No se puede recuperar lo que se ha dado en una relación sexual, de la misma manera que no se pueden recoger las palabras que hemos dicho. Sin embargo, lo que se ha perdido, la virginidad, se puede reclamar. Al abrir su corazón al Señor y desear su perfecta voluntad para su vida. Puede llegar a conocerlo como Redentor y Restaurador de todas las cosas.

Puede decidir adoptar lo que se llama “virginidad secundaria”, y él le dará la fuerza para tener victoria sobre su pasado. Dios quiere que su sexualidad sea un regalo maravilloso para la persona que será su compañero(a) de vida. Desde este punto y en adelante, guárdese para quien el Señor ha guardado para usted.

“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí”. (Salmos 51:10)

razones para "ceder"

Sansón confiaba en Dios para tener fortaleza física, pero nunca reconoció su necesidad de fortalecer su carácter. Al paso del tiempo esa falta de fortaleza emocional le costó su libertad y su vida.

“Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. . . Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos . . .Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida”. (Jueces 16:20-21, 30)

  • “Él me dijo que si no aceptaba tener relaciones sexuales con él, buscaría a otra”.

Pues déjelo que busque a alguien más.— Si está dispuesto a tener sexo con cualquier persona disponible, no tiene ningún compromiso con usted. Es una persona que no se interesa genuinamente por usted.

  • “Sentía curiosidad”

Usted puede tener curiosidad de probar el arsénico, pero no tiene que beberlo.— puede sentir curiosidad por muchas cosas, pero el tiempo apropiado para entablar una relación sexual es dentro de una relación matrimonial de compromiso. Si confía en el tiempo de Dios, su curiosidad se convertirá en contentamiento.

  • “Pensé que si tenía relaciones sexuales con él, podría retenerlo a mi lado”.

Si esa es la única manera de retenerlo, entonces en realidad no lo quiere.— no permita que la desesperación haga que usted pierda lo que realmente vale. Usted vale mucho.

  • “Solo quería sentirme amada”.

El sexo no es amor, el amor no es el sexo. Los animales tienen sexo sin compromiso alguno de amarse. Sin embargo, los seres humanos necesitan tener una relación basada en el amor.— Una relación sexual sin compromiso no está basado en el amor, sino en la lujuria.

“¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?” (Proverbios 6:27)

razones para mantener la integridad sexual

No hay contraste más penetrante que la vida ejemplar de José y la vida carnal de Sansón. José era un hombre lleno de auto-control e integridad, mientras que Sansón se dejaba controlar por sus pasiones. José perdonó a sus “enemigos” pero Sansón, que comenzó desde arriba, descendió hasta convertirse en un esclavo.

“La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado”. (Proverbios 11:6)

En vida, José liberó a Israel siendo un hombre extraordinario de integridad. Sansón, con su muerte, liberó a Israel, siendo prisionero y ciego. (Vea Jueces 16:21-30.)

“Quiero recibir la bendición de Dios en mi vida”. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. (Romanos 12:1)

“No quiero hacer nada que dañe mi vida de oración a Dios”. “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado” (Salmos 66:18)

“No quiero que nadie más tome el lugar de Dios en mi vida”. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”. (Mateo 22:37)

“Quiero vivir en integridad, siendo el mismo en las tinieblas que en la luz”. “no quitaré de mí mi integridad”. (Job 27:5)

“Quiero que las demás personas vean el poder de Cristo en mí”. “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”. (2 Pedro 1:3)


Versículo clave para memorizar

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

(1 Corintios 6:19-20)


pasos prácticos hacia la pureza sexual

¿Ha visto el reflejo de un lago prístino entre las rocas? así de hermosas son dos vidas sexualmente puras que se unen para obtener satisfacción física dentro del matrimonio. Aunque ya no goce de pureza sexual, todo lo que es impuro puede volver a ser limpio Espiritualmente.

“acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura”. (Hebreos 10:22)

  • Escriba su promesa de mantenerse puro sexualmente de hoy en adelante. “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes”. (Eclesiastés 5:4)
  • Busque amigos que se comprometan igual que usted. “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”. (Filipenses 2:2)
  • Ore por un compañero adecuado a quien dará y pedirá cuentas mutuamente. “Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece”. (Proverbios 27:6)
  • Desarrolle una estrategia proactiva para rechazar los estímulos sexuales. “No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos”. (Proverbios 4:14) 
  • Haga una lista de sus metas en la vida. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:10)
  • Use un anillo, o una pulsera, o un collar de castidad. “Así cantaré tu nombre para siempre, Pagando mis votos cada día”. (Salmos 61:8)
  • Escriba una carta de amor a su futuro cónyuge. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. (Hebreos 13:4)                    
  • Ofrezca una mano de ayuda a otros. “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mateo 5:16)
  • Apóyese en las creencias y enseñanzas de su iglesia. “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”. (1 Corintios 16:13)
  • Haga una lista de promesas. “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. (2 Corintios 7:1)

inversión en la integridad

Cada generación y cultura necesitan tener Héroes. Héroes que vivan lo que creen . . . que sean un reflejo de las normas morales que representan . . . que sean dignos de imitar . . . héroes de integridad sexual. La gente encuentra esperanza y ánimo en personas cuyas vidas soportan las presiones de la vida y mantienen firmes sus convicciones sin importar las tentaciones que enfrenten. ¡Hay una gran necesidad de héroes así!

“Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella” (Génesis 39:10)

  • Invite a otras personas a caminar con usted el camino de la integridad sexual. “Mejores son dos que uno... el uno levantará a su compañero”. (Eclesiastés 4:9-10)
  • Nunca se coloque usted o un ser amado en una situación tentadora. “ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado . . . sino presentaos vosotros mismos a Dios”. (Romanos 6:13)
  • Verdaderamente confíe en que Dios suplirá su necesidad de amor en el futuro. “Hazme oír por la mañana tu misericordia, Porque en ti he confiado”. (Salmos 143:8)  
  • Insista en disfrutar de su prójimo en vez de usarlo. “Amaos los unos a los otros con amor fraternal”. (Romanos 12:10)
  • Entréguese solamente a relaciones sexualmente puras. “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido”. (1 Pedro 1:22)
  • Rechace justificar toda clase de impureza sexual. “Velad y orad, para que no entréis en tentación”. (Mateo 26:41)
  • Transforme su mente a través de la palabra escrita de Dios. “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti”. (Salmos 119:11)
  • Aléjese de gente sensual y tentadora. “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. (1 Corintios 15:33)
  • Sométase a Cristo, que vive en usted, confiando en que él producirá en usted una vida de pureza. “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros . . . Separados de mí nada podéis hacer”. (Juan 15:3-5)

PREGUNTAS PARA CONSIDERAR

  1. ¿Cómo definiría “integridad sexual”?
  2. ¿Cuál es su respuesta bíblica planeada para que aplique la próxima vez que enfrente una tentación?
  3. La virginidad perdida puede ser recuperada. ¿Qué es la virginidad secundaria en sus propias palabras? (Salmo 51:10)
  4. ¿Cuáles son las razones que lo motivan a tener pureza sexual?
  5. ¿Cuáles son sus próximos pasos para tener pureza sexual?
  6. ¿Cómo puede su relación con el Señor ayudarle a resistir la tentación sexual y el pecado?

Las Referencias Rápidas de la Biblioteca de Claves Bíblicas para Consejería de Hope For The Heart proveen verdades bíblicas concisas para los problemas actuales.
Para mayor información sobre este tema pida la Clave Bíblica:
Integridad sexual: Las decisiones y desafíos de la tentación sexual” 
Si desea más información, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite
www.hopefortheheart.org / www.esperanzaparaelcorazon.org / P.O. Box 7, Dallas, TX 75221
Nuestros representantes le atenderán con gusto.
Todas las citas están tomadas de la Versión Reina Valera Revisión . ©  Sociedades Bíblicas Unidas Todos los derechos reservados. © 2006 HOPE FOR THE HEART