Recursos ObreroFiel Logo (with Tag) Long (1).jpg

¿Qué valor hay en el diario cristiano?

respuesta:

"Mantener un diario" puede significar cosas diferentes para diferentes personas.  Para algunos, los apuntes en su diario son oraciones escritas.  Para otros, el registro en el diario es un registro de peticiones de oración y respuestas.  Algunos guardan un diario de verdades espirituales especialmente conmovedoras, quizás perspicacias de un sermón o citas de libros espirituales o una colección de Escritura.  Algunos pueden escribir relatos de encuentros particularmente significativos con Dios.  Para algunos, un diario es un lugar para registrar los acontecimientos de su día y algunos pensamientos o ideas sobre él; estas entradas pueden ser tan breves como una o dos frases o una larga narrativa.  Algunos pueden guardar un diario de "gratitud" o "alegría" que enumera una o más cosas cada día-pequeñas o grandes- por las que están agradecidos.  Aún otros apuntan en su diario en el sentido de que escriben sus pensamientos o responden a un mensaje en particular; no es tanto una oración específicamente dirigida a Dios como es una exploración escrita sobre un tema.  Los diarios pueden venir en una variedad de formas-escritas en un cuaderno, mecanografiadas en la computadora, en un foro en línea, compartido con los amigos o privado, incluyendo trabajos de arte o cuadros o solamente arte visual sin palabras, etc.  La biblia no menciona “diarios”, entonces ¿hay valor en alguna de estas actividades?

Escribir o crear arte de cualquier tipo nos hace frenar lo suficiente para atender a nuestro ser interior.  Las palabras pueden fluir sin esfuerzo, o pueden tomar tiempo para formular.  De cualquier manera, la escritura es un método que nos ayuda a reflexionar, contemplar y digerir mejor las cosas de la vida.  Proverbios 4 habla de ganar sabiduría a toda costa.  Sus palabras implican intencionalidad y estar alerta: "Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. … Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.  Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos." (Proverbios 4:20-23, 25-26).  El diario puede ayudarnos a prestar atención y mantener la sabiduría en la vanguardia de nuestros pensamientos.  También puede ser una manera de guardar nuestros corazones mientras buscamos nuestro ser interior, prestando atención a lo que pasa en nuestros corazones y sometiéndolo a Dios.

Aunque los Salmos bíblicos no son ejemplos verdaderos de un "diario", ilustran cómo la verdad de nuestras experiencias puede expresarse junto con la verdad de quién es Dios.  Los temas variados en los Salmos y su descarada candidez demuestran cómo podemos ser perfectamente honestos con nosotros mismos y con Dios acerca de nuestros sentimientos y pensamientos.  En los diarios, podemos expresarnos a Dios y recordarnos de su grandeza.  Lucas 2:19 nos habla de María atesorando los acontecimientos alrededor del nacimiento de Jesús y reflexionando sobre ellos en su corazón.  El Salmo 111:2 dice: "Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren.".  El diario puede ayudarnos a reflexionar sobre las cosas buenas de Dios y a darle alabanza.

Otra de las ventajas del diario es tener un registro escrito a que se puede referir más adelante.  En tiempos de sequedad espiritual o desaliento, uno puede mirar hacia atrás en un diario y encontrar estímulo en la fidelidad pasada de Dios o recordatorios de la verdad.  Dios a menudo instruyó a los israelitas a establecer formas de recuerdo.  La pascua, por ejemplo, fue para servir como un recordatorio de la fidelidad de Dios en el rescate de los israelitas de Egipto (Éxodo 12).  Después de que los israelitas cruzaron el río Jordán en tierra firme, Dios le dio instrucciones a Josué acerca de la instalación de piedras conmemorativas, que eran " para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?  les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.  Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí." (Josué 4:6-8).  Los Salmos 77 y 143 hablan específicamente acerca de recordar las obras de Dios en tiempos difíciles.  Los diarios pueden ser una manera de recordarnos lo que Dios ha hecho en nuestras historias personales.

Para aquellos que son escritores "naturales", el diario puede ser una manera de usar intencionalmente su talento para crecer en Cristo.  Ellos pueden explorar a través del diario la verdad presentada en la Escritura o las cosas que Dios puede estar enseñándoles a través de las circunstancias de la vida.  El diario puede ser usado para mirar hacia atrás en el pasado, pidiendo a Dios que revele la verdad que puede haber perdido en el camino o para lograr la curación.  También podemos usar el diario para expresar esperanzas para el futuro y someter nuestros deseos a Dios.  Los diarios pueden ser usados como un método de estudio personal de la Biblia.  Los diarios llenos de verdades bíblicas y espirituales pueden ser una herramienta de referencia rápida.

El diario es emocionante para algunos y suena laborioso para otros.  No hay ninguna manera correcta o incorrecta de hacer el diario.  Y, dependiendo de la persona, puede ser muy valioso o no agregar mucho.  El hacer un diario ciertamente no es un requisito para el crecimiento cristiano, pero puede ser una gran herramienta.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda