Creando una declaración personal de su misión

Parte 3: ¿Por qué escribir una declaración personal  de su misión?

  1. El proceso hará crecer su auto-conciencia.
  2. Aclarará sus metas, valores, sueños y relaciones.
  3. Le permitirá seguir con mayor fidelidad la voluntad de Dios.
  4. Asegurará que hay una concordancia entre lo que usted dice que cree y cómo usted vive.
  5. Le dará poder para saber cuándo decir "sí" y "no" a las oportunidades y necesidades en el contexto de su vida y ministerio.
  6. Le permitirá concentrar mejor su tiempo y energías para lograr lo que cree que es más importante.

Creando una declaración personal de su misión

Una declaración personal de su misión está diseñada para proveer dirección a la vida, y permitirle enfocarse en lo importante.  Se puede hacer una declaración en cualquier área de la vida; cómo la vida personal, el matrimonio, la familia o el ministerio.  Si se hace en forma correcta, le capacita para establecer lo que es importante para usted, y para hacer un vínculo con el propósito en la vida que es a la vez dado por Dios, y único en su alcance.  También le permite experimentar un sentido profundo de gozo y satisfacción que sólo viene de cumplir su misión.  En pocas palabras, una declaración define quién es usted y cómo va a vivir.  Los pasos siguientes le ayudarán en crear, desarrollar,  y planificar su declaración personal de su misión en la vida.

Una buena regla que seguir cuando se hace este tipo de evaluación y reflexión es anotar las primeras cosas que vienen a la mente al responder a las preguntas,  y no ser demasiado analítico. Usted siempre puede volver y modificar sus respuestas en algún punto futuro si usted determina que las respuestas no son suficientemente exactas.

paso 1: examínese a sí mismo

En su sabiduría y amor, Dios nos ha diseñado para traerle gloria y para su servicio. Es esencial que identifique estos elementos específicos del diseño de Dios para que desarrolle una declaración de su misión que sea eficaz en su contexto de vida y ministerio. El primer paso es examinarse a sí mismo.

1. CONSIDERE SU LEGADO

Ejercicio de aprendizaje #4: “¿Cómo quiero que la gente me recuerde?”

a. Reflexione sobre todos los papeles que desarrolla en su vida (familia, carrera, comunidad, etc.) y escriba una breve declaración de cómo le gustaría ser recordado en cada uno de esos papeles. ¿Qué tipos de recuerdos le gustaría que tuvieran las personas importantes de su vida?

Ejemplo: Es posible que desee que su jefe diga: "Él / ella era un hombre / mujer piadoso de carácter e integridad que amaba y servía a su cónyuge/hijos.”

 

b. A la luz de cómo quiere ser recordado, ¿qué necesita comenzar hoy para que se convierta en ese hombre / mujer / padre / madre / líder?

Ejemplo: "Como un cónyuge ideal (o amigo, padre, etc.), quiero hacer _______”. A continuación, complete el final de la oración con tantos papeles como desee cumplir. Por ejemplo, puede escribir: “Como cónyuge ideal, quiero. . . .”

  • Expresar mi amor diariamente a mis hijos en palabras, afecto y acción.
  • Ser solidario y atento a las necesidades de mi cónyuge.
  • Trabajar con calma y con espíritu de compromiso con mi familia.
  • Estar totalmente presente y ser emocionalmente íntimo con mi cónyuge.
  • Respetar y alentar a mis compañeros de trabajo / otros.

 

2. EXAMINE CÓMO DIOS LO HA HECHO A USTED ¿Cuáles son sus dones espirituales, talentos naturales y atributos personales?

  • Dones espirituales

Dios es bondadoso en que a cada creyente se le ha dado al menos un don espiritual que debe ser usado para la gloria de Dios. Hay actualmente cinco listas de los “dones del Espíritu”, también conocidos como dones espirituales.  Los tres pasajes principales son Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:4-11; and 1 Corintios 12:28.  Los dones espirituales identificados  en Romanos 12 son: profetizar, servir, enseñar, animar, dar, dirigir, y ejercer la misericordia.  La lista en 1 Corintios 12:4-11 incluye: palabras de sabiduría, de conocimiento, la fe, poder sanar, poderes milagrosos, profetizar, distinguir entre espíritus, hablar en otras lenguas, y la interpretación de esas leguas. La lista en  1 Corintios 12:28 incluye: poder sanar ayudar, administrar, y hablar una variedad de idiomas.  Por esta razón, es importante que cada seguidor de Cristo sea capaz de identificar el don (o los dones) que él / ella ha recibido.

Ejercicio de aprendizaje#5: Identifique sus dones espirituales.

a.     ¿Cuáles considera usted que sean sus principales dones espirituales? Reflexione sobre los pasajes bíblicos ya mencionados
 

b.     Pida a su cónyuge - o más tarde a unos amigos que lo conocen bien y que lo aman - que identifiquen aquellos dones espirituales que él/ella aprecia en usted. ¿Sus observaciones coinciden con su propio auto-evalúo o auto-comprensión?

 

c.     ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a su uso actual de sus dones espirituales?

8alto:bajo.png

 

d.  ¿Qué le gustaría cambiar en cuanto a cómo usa sus dones espirituales?
 

e.  ¿Cuáles son algunas nuevas formas en que le gustaría usar sus dones espirituales?

 

  • Talentos Naturales

Los talentos naturales, a pesar de que también son dados a nosotros por Dios, son diferentes a los dones espirituales. Un talento es una habilidad natural o aptitud con el cual nace una persona. Por ejemplo, Pelé y Diego Maradona son hombres que nacieron con una capacidad innata para jugar al fútbol a un nivel más allá de otros profesionales. Los talentos naturales vienen en muchas formas y tamaños; algunos tienen que ver con las capacidades físicas, mientras que otros están relacionados con otras áreas, tales como la capacidad mental. Por ejemplo, Alberto Einstein nació con un nivel de inteligencia más allá de la gran mayoría de la demás gente. También hay otros talentos naturales como el pintar cuadros, la construcción de casas o el diseño gráfico.

Ejercicio de aprendizaje #6: Identifique sus talentos naturales.

a.  ¿Cuáles son los principales talentos naturales que Dios le ha dado para utilizar bien en esta vida para su gloria (como cocinar, el atletismo, carpintería,  cantar, la fotografía, dibujo)?
 

b.     Pida a su cónyuge - o unos amigos que le conocen bien y que le aman - que identifique aquellas áreas de talento que él/ella aprecia en usted. ¿Coinciden sus observaciones con su propio auto-evalúo o auto-comprensión?
 

c.     ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a su uso actual de sus talentos naturales?

8alto:bajo.png

d.     ¿Qué le gustaría cambiar en cuanto a cómo usa sus talentos naturales?

 

 

e.     ¿Cuáles son algunas nuevas maneras en las que le gustaría utilizar sus talentos naturales?

 

  • Atributos personales

En cambio, los atributos son ciertas cualidades o características que se consideran inherentes a alguien o a un grupo, que se usan para describir a esa persona tal como una cualidad, característica o un elemento de carácter. Por ejemplo, se puede referir a su sensibilidad,  paciencia, sentido del humor, amabilidad, etc. Para nuestros propósitos aquí, vamos a definir los atributos como esas cualidades dadas por Dios que describen su persona. Es cierto que podemos tener los atributos negativos, como la indiferencia, o un atributo físico como toser porque fumamos.

Podemos ver un ejemplo de un atributo de un grupo en esta declaración por Eric Liddell, “Dondequiera que vayamos, podemos llevar a la gente más cerca de Cristo, o los podemos repeler de Cristo.” Es verdad que, como testigos de Cristo, conscientes o inconscientes, damos un testimonio que atrae la gente más cerca de Él o les causa alejarse más. Igual a los dones y talentos, debemos hacer todo lo que sea posible para poseer y exhibir atributos que sean bíblicos, que glorifiquen a Dios y que atraigan a los demás.

Ejercicio de aprendizaje #7: Identifique sus atributos personales.

a.   ¿Cuáles son los atributos personales que Dios le ha dado? Debe anotar los positivos y los negativos.
 

b.     Pida a unos amigos que le conocen bien y que  le aman a que identifiquen aquellos atributos  que ellos aprecian en usted. ¿Coinciden sus observaciones con su propio auto-evalúo o auto-comprensión?

 

c.     ¿Qué le gustaría cambiar en cuanto a cómo usa sus atributos personales?
 

d.     ¿Cuáles son algunas  nuevas formas en que le gustaría utilizar sus atributos personales?

 

La base para la comprensión de estos aspectos claves de su persona es la auto-comprensión. Con demasiada frecuencia, los creyentes pasan toda la vida tratando de ser lo que otros quieren que sean, o lo que ellos desean ser. Este error le conduce a una vida de frustración, sueños perdidos y el no alcanzar las expectativas de las personas en nuestro alrededor. La alegría y el propósito en la vida provienen de descubrir la forma maravillosa y especial en que Dios lo/ la creó y luego el uso de estos dones, talentos y atributos de nuestra persona para glorificar a Dios y servir a otros. Se ha dicho muy bien, "Cuanto más descubramos acerca de Dios, más aprenderemos acerca de nosotros mismos - y viceversa. Comprendernos a nosotros mismos y conocer a Dios van de la mano. . . . Explorar ambos nos llevará a la plenitud de la vida en el Espíritu ".

Para concluir, uno puede no-hacer uso de estos regalos de Dios, desperdiciarlos o mal utilizarlos. Es importante que cada uno de nosotros haga el esfuerzo para identificarlos y usarlos para la gloria de Dios. Si la misión para nuestra vida se va a cumplir, debemos hacer el mayor esfuerzo para usar nuestros dones y talentos a la potencia máxima.

Ejercicio de aprendizaje #8: Resumen - reflexione y conteste las siguientes preguntas.

a.     Cuando considera sus dones, talentos naturales y atributos de personalidad, ¿cuál es su mayor contribución para con los que le rodean y que le da mayor sentido de alegría y satisfacción cuando los usa? Piense en las cosas que ha hecho bien y que ha tenido éxito.

 

b.     ¿Cuáles cree que son esos dones y talentos que usa más consistentemente hoy en día? y ¿cómo aportan sus atributos personales para mejorar ese uso?
 

c.     ¿Existe una alineación entre los dones y talentos que usa más consistentemente y las actividades que usted cree que hace mejor? ¿Cómo y por qué o por qué no?

 

d.     ¿Qué cambios haría usted en el uso de sus dones, talentos o atributos para mejorar significativamente su impacto como esposo, padre o líder?