Terminar fuerte

lección 6: ¿Qué pasa con la pérdida de los misioneros debido a la renuncia, la jubilación y la muerte?

Estuve involucrado en la coordinación de un estudio de 14 naciones sobre la pérdida de los misioneros a largo plazo.  Y por pérdida queremos decir todas las razones para el retorno del ministerio intercultural.  Descubrimos que aproximadamente el 5,1% de la fuerza de misión a largo plazo sale del campo cada año, y el 71% de esa cifra sale por razones "prevenibles".

¿Qué significa eso?  Vamos a estimar la fuerza actual intercultural a largo plazo, internacional en 150.000 personas.  Una pérdida anual del 5,1% significa que 7.650 misioneros salen del campo cada año.  En un plazo de cuatro años, esta cifra se eleva a 30.600.  Esta es la pérdida total por todas las razones.  El porcentaje "prevenible" del 71% de esos 30.600 nos da una perdida de 21.726 misioneros de largo plazo durante un período de cuatro años.  La dramática estadística es pesada, las implicaciones financieras son sorprendentes y calculables, pero las implicaciones humanas son asombrosas.  Y queremos reducir esta pérdida evitable en todas las formas que podamos.  ¡Aún más importante, usted mismo no quiere ser una estadística prevenible de perdida futura!

Hay una serie de categorías de perdida aquí, con una cierta superposición en los grupos:

1. Perdida normal, inevitable o esperada, como la muerte, la jubilación o la conclusión de un contrato de trabajo o proyecto de desarrollo.

2. La pérdida no previsible, como las cuestiones relacionadas con la educación de los niños, las razones de salud, un cambio de trabajo con traspaso a otro ministerio, los conflictos dentro de la familia, o incluso el apoyo financiero disminuido.

3. Razones prevenibles o dolorosas, tales como problemas emocionales o problemas morales, falta de oración o financiamiento, falta de comunicación de la descripción del trabajo y expectativas, desacuerdo con la agencia que envía, conflictos con sus compañeros, falta de llamada y capacitación inadecuada antes de ir al campo.

Es importante señalar que las razones principales de la salida de campo fueron marcadamente diferentes para los países emisores más antiguos (PEA, que incluía Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Australia y Dinamarca) y los países emisores nuevos (PEN-Brasil, Costa Rica, Ghana, Filipinas, Singapur, India y Corea).

Mayor 5 de la PEA
1. Retiro normal
2 Niños
3. Cambio de trabajo
4. Problemas de salud
5. Falta de apoyo en el país emisor (finanzas y oración)

PEN Mayor Cinco
1. Falta de apoyo en el país emisor (finanzas y oración)
2. Falta de una llamada clara
3. Compromiso insuficiente para el plazo largo
4. Desacuerdos con la agencia
5. Problemas con los compañeros misioneros

Entonces, ¿cómo podemos evitar ser una estadística futura de perdida?

He revisado los nueve capítulos anteriores y me he dado cuenta de que mucho de lo que hemos escrito está diseñado para evitar la pérdida "prevenible" o dolorosa.  Y la clave es lidiar con estas cosas antes de la salida al campo.  Tienen que ver con cuestiones de carácter y espiritualidad, madurez emocional, capacidad de servir creativamente bajo autoridad, vida en comunidad, dones que emergen y son probados y evaluados en el contexto de la iglesia local y completar la educación básica.  No podemos subrayar suficientemente la importancia de una iglesia fuerte en su sentido de familia para los misioneros futuros.  La iglesia es el semillero misionero, el selector principal y el cribador, el entrenador fundamental, el emisor principal y la base de intercesores.  Por supuesto, la iglesia sabia se asociará en el entrenamiento antes del campo con las escuelas especializadas, y debe participar en una asociación estratégica con una agencia basada en el campo para la supervisión adecuada, el pastoreo y la estrategia.
 

Pensamientos finales sobre terminar fuerte

Primordialmente quiero animarle.  Sospecho que la mayoría de ustedes serán discípulos más jóvenes de Cristo resucitado, y están apasionadamente comprometidos con el relato transcultural de la gran historia.  Así que es posible que gran parte de este capítulo sea teórico.  Pero puede ser potencialmente uno de los capítulos más significativos del libro, ya que se ocupa de la parte interior de usted, la carrera de peregrinación a larga distancia, persistiendo tenazmente con integridad hasta el fin.
Así que sea de corazón fuerte; sea de buen ánimo.  ¡Estamos con usted! Oh, por cierto, ¿ese veterano Corredor? Lo llamé el otro día para ver como estaban.  Concluimos la conversación con mis palabras: "Papá, realmente te amo y a mamá".  Esos zapatos viejos significan mucho para mí.
 

Ejercicio 6 — Resumen final

Para un resumen del curso responda a las preguntas en la lista de comprobación personal

LISTA DE COMPROBACIÓN PERSONAL

1. Piense en algunas de las personas que conoce que terminan bien.


2. ¿Qué lecciones puede aprender de su historia?



3. ¿Qué tal de algunos que sabe que no han terminado bien en su vida cristiana?



4. ¿Cuáles fueron las causas principales que se los impidieron?



5. ¿Qué puede aprender de sus historias negativas para su propia vida?

 

6. ¿Puede identificar algunas de sus propias debilidades que necesitan ser reforzadas?

 

7. ¿Qué es lo que haría que usted luche para terminar bien?

 

8. ¿De qué maneras le anima la historia del veterano corredor y sus zapatos?