Transición: encontrarle sentido a los cambios de la vida

lección 1: ¿qué es la transición?

¿Qué quiere decir transición? Cuando ocurre el cambio, la transición se ve a menudo como el movimiento instantáneo, inmediato y automático de un estado a otro. Muchos describirían este movimiento como  casi imperceptible.

Sin embargo, veremos a través de este estudio que la transición es una etapa definida y necesaria que ocurre entre el cambio y un nuevo comienzo, y que puede durar cinco minutos,  cinco meses ó cinco años. Es decir, los cambios en la vida ponen en marcha una etapa de transición que no necesariamente termina cuando se hayan completado los cambios.

Es un hecho que el proceso del cambio continuará a ocurrir y llegará a su conclusión natural con o sin nosotros.  En algunas ocasiones  pudimos haber iniciado un cambio que deseábamos, sin embargo no nos percatamos de que nadie puede determinar cuándo o dónde terminará.

Otro hecho sorprendente es que muchos procesos de cambio están compuestos por cambios más pequeños que comienzan y terminan en diferentes momentos mientras el cambio más grande se mueve hacia su fin natural.

Las transiciones ocurren también al mismo tiempo, de la misma forma en que la música en una sinfonía tiene múltiples movimientos que están compuestos de principios y finales  de diferentes duraciones de tiempo a través de la pieza musical.

Ejercicio de aprendizaje

Comparta por qué tiene interés en las transiciones y qué es lo que más le gusta o le disgusta acerca de ellas.

 

Identifique un cambio reciente en su vida y describa los ajustes personales que requiere de usted. ¿Es un cambio que usted deseaba, o simplemente fue algo inevitable que sucedió?