Transición: encontrarle sentido a los cambios de la vida

lección 2: ¿Cuál es la relación entre el cambio y la transición?

Quizás pensamos que el cambio y la transición son lo mismo, pero no es así.  Los cambios suceden en un momento dado por una variedad de razones, y normalmente son obvios y específicos.  Ellos resultan en una transición.  La transición es un proceso imperceptible por el cual pasa el individuo mientras hace los ajustes necesarios a los cambios. En realidad la transición es una experiencia interior.

El Cambio

  • El cambio varía de acuerdo a cada situación.
  • El cambio es situacional y depende de la nueva situación.
  • Es la mudanza al edificio nuevo, la implementación de nuevas reglas  para un equipo en las reuniones, las políticas para obtener visas en un país o  un nuevo plan del ministerio.
  • El cambio puede ser tan sencillo como  arreglar las sillas de forma diferente o el orden de la música.
  • Se relaciona más a los factores externos que los internos.
  • Es más a menudo mecánico o físico.
  • El cambio puede ser iniciado físicamente.
  • La iniciación de los cambios que nos afectan directamente están con frecuencia más allá de nuestro control.

La Transición

  • La transición es psicológica.
  • Es psicológica ya que tiene consecuencias mentales y emocionales.
  • Los cristianos también creemos que la transición tiene efectos espirituales.

La transición involucra un final, un renunciar, y un proceso de discordia emocional que pocos reconocen y mucho menos se preparan para enfrentar. No dejan el margen necesario en sus vidas durante un cambio para poder lidiar con los efectos de la transición, tanto emocional y espiritualmente como físicamente.

Tanto las organizaciones como los individuos minimizan la importancia y  la necesidad del proceso de “renunciar”  a algo.  La transición psicológica depende de poder renunciar a la realidad y a la identidad anterior que tenía usted antes de que sucediera el cambio. Una nueva oportunidad en el ministerio o un nuevo puesto de trabajo significa renunciar y dejar atrás su situación actual.  Por ejemplo, para que las nuevas relaciones crezcan,  a veces es necesario pasar menos tiempo con las relaciones  anteriores.  Esto causa dolor emocional.

En su esencia,  sin importar  con cuantas fuerzas nos aferramos a los ministerios o a las relaciones pasadas en nuestras vidas, las cosas nunca serán iguales una vez que el cambio ha comenzado y empezamos  la transición fuera de ellas.  Cuando nos damos cuenta de esta realidad, sentimos la pérdida y entramos en un proceso de duelo por la vida anterior que se ha perdido.

Debemos estar preparados para la cantidad de emociones y pensamientos que llenarán nuestras mentes mientras que luchamos para superar este vacío. Es normal sentirse asustado, enojado, y  confundido. Estos sentimientos deben ser aceptados y explorados en lugar de ser ignorados.

La habilidad del individuo de estar  consciente de sus sentimientos, pensamientos y luchas es crucial para poder superar la transición.  Negar los sentimientos de pérdida o confundir la causa de las emociones negativas, solo lleva a la depresión o la frustración.

El no prepararse adecuadamente  para  las terminaciones y para las pérdidas, las cuales son una parte natural de la transición, crea problemas de todo tipo para hacer comienzos nuevos;  es esencial tener un cierre sano de aquello que dejamos atrás. La transición no puede comenzar hasta que haya un final establecido. Se debe reconocer a aquello que ha terminado con clausuras y despedidas adecuadas. No se engañe a sí mismo con pensar que puede quedarse con un pie en el pasado mientras empiece con lo nuevo. Haga sus despedidas.

reguntas para reflexión personal

1. Explique la diferencia entre el cambio y la transición.
 

2. Para usted ¿son los cambios frustrantes o estimulantes?
 

3. Para usted ¿qué es lo más difícil de soltar en la transición, las amistades, las actividades, o la identidad que tenía?
 

4. ¿Qué tan consciente es usted de sus propias emociones? ¿Es fácil o difícil expresar sus emociones abiertamente?

 

5. ¿Cómo se siente acerca de las despedidas y por qué?