Transición: encontrarle sentido a los cambios de la vida

lección 5: La importancia de la transición

La transición produce una “zona neutral” por decirlo así. Es un tiempo en que no estamos funcionando al cien por ciento de nuestra capacidad debido a los cambios; estamos entre lo antiguo y lo nuevo.  Podríamos verlo como un desperdicio de tiempo, pero es muy importante que entendamos que el camino a través de la zona neutral es crítico y absolutamente necesario.  La zona neutral tiene más que ver con los cambios que Dios quiere hacer en nosotros que lo que podemos hacer por él.

El cambio verdadero empieza a tomar forma cuando estamos orientados a las nuevas realidades. Es durante el invierno que el crecimiento de la primavera está germinando bajo la superficie de la tierra.

La zona neutral es como el desierto por el cual Moisés llevó a los hijos de Israel en su ruta hacia la tierra prometida. Es importante notar que le tomó a Moisés cuarenta años para cruzar el desierto. Esto no fue debido a que se perdieron,  fue el resultado de una generación que falló en aceptar los planes de Dios para el cambio.  Él quería hacer algo en ellos durante la transición, pero se resistieron a su plan.  Bien se ha dicho que Moisés dirigió a la gente a salir de Egipto, sin embargo le tomó 40 años sacar a Egipto de la gente.

Cada elemento del conocimiento propio probablemente será cuestionado en el proceso.  Aquí estamos hablando acerca de la fe personal, las convicciones personales o la confianza en el liderazgo. Pero podemos salir de la transición con fe y convicciones más fuertes.

Acepte la importancia y el propósito de la transición. Resiste la tentación de  acelerar el proceso para obtener un cierre o la seguridad.  “Durante esta  travesía aparentemente sin sucesos importantes a través del desierto, un cambio significativo sucede dentro de las personas- Y si no sucede, el cambio probablemente no puede  producir los resultados  que debe tener.  Este cambio viene de un cambio de modelos y un proceso de causar dolor en el cual los hábitos viejos que ya no son apropiados son desechados, y los nuevos patrones de pensamiento y de acción son desarrollados.” (William Bridges)

Preguntas para reflexión personal

1. ¿Que necesita hacer o permitir que Dios haga para poder salir de este tiempo de espera de forma más parecida a Cristo y estar mejor preparado para servirle?

 

2. ¿Cuál cree que sea el propósito más fundamental de la transición que está pasando?

 

3. ¿Cómo puede asegurarse de que no está resistiendo el plan de Dios para su zona neutral?