Transición: encontrarle sentido a los cambios de la vida

lección 6: ¿Cuánto dura la transición?

Las transiciones son un proceso, no un evento. Cuando estamos involucrados  en el proceso de los cambios  esperamos movernos en línea recta de lo viejo  hacia lo nuevo.  Éste no es un proceso similar a cruzar la calle.  En realidad es un proceso que nos lleva de  un estado a otro y este tipo de proceso toma tiempo.

La transición puede ser iniciada internamente o externamente. Como un individuo, yo puedo determinar que algunos cambios deben ocurrir en mi vida. Se experimenta el cambio externo cuando una organización o equipo al cual pertenece determina que debe haber cambios.

Es importante recordar que el cambio sólo puede ser iniciado; sin embargo, debido a nuestra singularidad como  individuos y la complejidad de la personalidad humana, nadie tiene la habilidad de determinar  cuando éste termina.

Es importante recordar que la transición duró más de 40 años para Josué y Caleb, y fue probablemente mucho más tiempo el que tomó para que sus vidas comenzaran a mostrar alguna estabilidad y rutina.

El interludio en el cual  Moisés experimentó conflicto entre su deseo de liberar a su pueblo y cuando Dios lo llamó del arbusto ardiente a seguir de forma activa esta tarea fue de 40 años (Éxodo 2:11-25).  Pablo compartió una experiencia similar en que el  intervalo  entre ser llamado para ir a los Gentiles  y el estar  equipado completamente y  con el poder para hacerlo duró un periodo de muchos años (Gal 1:11-18).

La mayoría de los expertos que han estudiado las transiciones  en organizaciones dicen que toma entre 8 y 15 años en completarse una transición. Debemos comprender completamente que nuestro viaje por el desierto o por la zona neutral tendrá  sus  retos,  aunque diferentes a los que experimentó Israel, no obstante, los cambios nos afectarán en formas similares.

Estaremos tentados a cometer cada error que ellos cometieron y más.

El tiempo que se pasa atravesando este periodo variará enormemente y un periodo corto no es mejor que uno largo o viceversa.

reguntas para reflexión personal

1. ¿Cómo afectó lo largo del viaje al pueblo de Israel en camino a la tierra prometida?
 

2. ¿Cómo se puede saber cuando el periodo de la transición ha llegado a su fin?
 

3. ¿Qué papel puede jugar este tiempo en su crecimiento espiritual?