Transición: encontrarle sentido a los cambios de la vida

Objetivos del curso

  • Entender la relación entre  “cambio” y “transición.”
  • Comenzar a identificar  las transiciones  claves (pasadas y presentes)  en su vida personal y ministerio.
  • Entender las dificultades y los peligros inherentes en las transiciones.
  • Aprender las reglas para navegar con éxito por las transiciones.

Introducción

El mundo de hoy  es dominado por un ritmo de cambio cada vez mayor. No hay diferencia alguna si hablamos de manera secular o espiritual. Hemos comentado en muchas ocasiones las razones múltiples  de los cambios que han afectado enormemente a Camino Global tales como:  la evolución de la iglesia y la cultura  en los Estados Unidos, el reto de alcanzar a los no-alcanzados, y un cuerpo misionero de edad mayor, por nombrar algunos ejemplos.

Nuestro conocimiento de los cambios alrededor nuestro se ha experimentado de forma diferente en diferentes tiempos debido a la geografía, las circunstancias, las personalidades, etc.   No  existen dos personas que experimenten el cambio de forma igual; para algunos es bienvenido y para otros es una maldición.

Lo esencial es reconocer que ningún área de nuestras vidas queda inafectada por los grandes cambios ya que nos conmueven personalmente, como familias, comunidades y organizaciones.

Si ve en retrospectiva los últimos tres o cinco años,  y son pocas las cosas en su vida que no han cambiado,  considérese dichoso.  Lo normal en el mundo de hoy son cambios, cambios, cambios, y a menudo son cambios completos.

Se ha dicho que la cultura de hoy es una de las primeras en la historia en la cual las personas han sido recompensadas por mantener el nivel constante de cambios en la sociedad.  En la mayoría de las épocas y los lugares anteriores se han premiado y  honrado a las personas  por proteger los modelos de la sociedad o el ministerio.  Tenemos una cultura que ha enseñado a las nuevas generaciones  a celebrar la creatividad e innovación.

Todo este movimiento ha generado temor, enfado, frustraciones, confusión, alegría, entusiasmo—simplemente, suficientes emociones para  permanecer durante varias vidas.

Las transiciones afectan nuestras vidas en cada nivel; nos afectan personalmente, como  familias y como  organizaciones.  La mayoría de nosotros  probablemente hemos deseado vivir en otra época o trabajar para una organización diferente, etc.  Probablemente decimos que el sentido de aventura que traen los cambios terminó hace mucho tiempo.  Nos preguntamos cuánta energía más podemos recabar para seguir adelante. Quizás aún hemos sido tentados a maldecir a Dios  por ponernos en este lugar en este tiempo.

Es mi oración que, a pesar de los costos que se asocian con el cambio, usted podrá llegar a ver ese cambio como algo necesario y un proceso natural.

Ejercicio de aprendizaje

Para cada uno de estos temas, anote los cambios que ha visto en los últimos 5 a 10 años.

Mi familia

La cultura en general

Mi iglesia

Mi ministerio

Reflexione sobre cómo le han afectado estos cambios.