Un corazón conforme a Dios

Introducción

En este estudio vamos a echar un breve vistazo al personaje de David a través de su encuentro con Goliat con el fin de permitir que Dios nos hable a través de su vida. Un elemento que me parece interesante con respecto al Antiguo Testamento es su nivel de transparencia. Es cierto que el Nuevo Testamento también nos permite ver al hombre tal como es; sin embargo, no existe el mismo nivel de énfasis y detalle dado a la gran mayoría de sus personalidades. Los detalles en el Antiguo Testamento nos permiten ver las vidas individuales a un nivel muy personal.

No sólo se nos permite observar cómo estos grandes personajes viven sus vidas diarias, pero con frecuencia se nos da la oportunidad de conocer cuáles son las motivaciones y los pensamientos que llevaron a sus acciones. Se nos permite observar con claridad lo bueno, lo malo y lo feo en muchos de los hombres y las mujeres retratadas.

Uno de los elementos más instructivos de este proceso es que se nos permite ver las consecuencias de corto y largo plazo del pecado a nivel personal, familiar y comunitario. Mientras adentramos en las vidas de estos hombres y estas mujeres es fácil identificarnos con ellos, sus circunstancias, sentimientos, frustraciones, ira, fracaso, etc.

La vida de David se lee como una novela en la que hay aventura, romance, intriga, batallas militares, traición, escapes estrechos y al final podemos decir que el héroe de la historia es victorioso.

Conocer el trasfondo de la vida de David nos ayuda a entender varios de los elementos que lo formaron como hombre y por qué Dios lo utilizó.

Reflexión 1: El trasfondo personal de la vida de David

David era el hijo menor de los ocho hijos nacidos a Isaí. Por ser el hijo menor fue preparado para cuidar las ovejas de su padre.  Era una posición que ofrecía poco honor y rara vez fue puesto ante el público. Aun así fue cuidadosamente elegido como el segundo rey de Israel por Dios mismo en algún momento entre las edades de 15 y 20 años.

David era un músico y poeta. Sus habilidades de música fueron utilizadas para calmar los ataques de Saúl, y Dios usó sus habilidades poéticas para escribir los Salmos.

Dios lo declaró un hombre conforme a Su propio corazón (1 Sam 13:14). Como todos nosotros estaba lejos de ser libre de pecado en que tuvo muchos fracasos; sin embargo, su búsqueda de Dios nunca disminuyó durante su vida terrenal.

Tome unos minutos para considerar lo que significa ser “un hombre conforme al corazón de Dios.” No dudo que cada discípulo de Cristo quisiera ser esta clase del creyente, entonces vale la pena  considerar sus características.

Tarea de aprendizaje:

1.     ¿Cómo es una persona conforme al corazón de Dios? ¿Qué elementos cree usted estarían presentes en su carácter?

 

2.     ¿Es usted una persona conforme al corazón de Dios? ¿Explique por qué sí o por qué no?

 

3.      ¿Cuáles dos elementos negativos de carácter quiere que Dios quite de su vida?

 

4.     ¿Cuáles dos elementos de carácter positivos quiere que Dios forme en su vida?