Un corazón conforme a Dios

Reflexión 3: Las batallas de david

Con el trasfondo personal e histórico como base, vamos a centrar nuestro estudio en las batallas de David durante el día que luchó contra Goliat en 1 Samuel 17.

David tuvo que luchar múltiples batallas este día, dos internas y una externa – 1 Samuel 17. Cuando uno escucha el énfasis dado a la batalla entre David y Goliat por muchos predicadores y maestros, uno pensaría que todo el capítulo 17 se dedica a describir su encuentro y que este capítulo no contiene mucha más información. En la actualidad, una consideración más detenida de este capítulo revela que esta batalla ocupa sólo alrededor del 20%, mientras que el otro 80% revela un contexto muy complejo y significativo en el que se produce la batalla.

Además hay tres batallas claves que ocurren en este capítulo; las primeras dos son internas y la tercera externa. Veremos que la primera batalla es interna y familiar. La segunda es interna y contra Saúl su rey. La tercera es externa y contra Goliat. Estas batallas nos hablan de la persona y el carácter de David.

El capítulo comienza estableciendo la configuración física de la batalla– 1 Sam 17:1-3. Ambos ejércitos se encuentran en las montañas en lados opuestos del valle. Es interesante observar cuánto tiempo dura el estancamiento entre los ejércitos, el reto de Goliat que David escucha es el reto número 41.  (v. 16) Parecería que ninguno de los ejércitos realmente quisiera luchar contra el otro.

Los Filisteos

Las razones que a los filisteos les falta entusiasmo en la lucha contra Israel son probablemente estratégicas en que están mejor equipados para la batalla en terreno llano. Carros y armaduras pesadas no son hechas para el terreno desigual e inestable que presentan laderas de las montañas.

Desde una perspectiva divina sabemos que Dios está esperando el momento oportuno para recordar a Israel que Él es su única salvación y para presentar su elección para el próximo rey de Israel.

Israel

Debido a la pérdida de la presencia del Espíritu de Dios en su vida, vemos una reducción de la capacidad de Saúl para dirigir e inspirar a su pueblo. Como consecuencia de su pecado, los israelitas están bajo una nube oscura de la duda y el miedo.  Es bien notorio que él es atormentado por un espíritu maligno.

Se ha convertido en un rey temeroso e indeciso. Cuando uno peca no solamente se lastima a sí mismo, sino que también daña a quienes lo siguen. Los pecados de Saúl han afectado todo Israel.

No debemos olvidar que los pecados de uno afectan no solo a uno mismo sino que también a quienes lo siguen. Una persona siempre debe ser consciente de que el impacto de sus pecados va más allá de su propia persona. No existe el pecado privado.

Tarea de aprendizaje

¿Cómo afecta el pecado de una persona a los que la rodean, tanto a nivel personal como relacional?

Repase los siguientes versículos notando como el pecado de Saúl afecta su relación y comportamiento con David.

  • 1 Sam 18:6-9 – por razón de la admiración de los demás se airó.
  • 1 Sam 18:9-11 – miró a David con recelo hasta el punto que trató de matarlo.
  • 1 Sam 18:12-13 – estaba temeroso de David porque Dios estaba con él y Dios se había apartado de él.
  • 1 Sam 18:15-17  - por razón del amor de la gente lo temía y quiso matarlo.
  • 1 Sam 18:29-30 – Continuaba a notar que Dios estaba con David, y aún su hija lo amaba, y él llegó a ser enemigo de David todos los días.

1.     ¿Qué puede usted aprender a nivel personal o ustedes como pareja sobre el fracaso de Saúl como líder con respecto a la importancia de vivir bíblicamente?

 

2.     ¿Quiénes están observando su vida como ejemplo o lo están siguiendo, que serían afectados por las decisiones que toma?

 

3.     ¿Qué medidas puede tomar para protegerse personalmente y como padres contra el pecado?

 

4.     ¿Tiene alguien a quién rinde cuentas? Explique el por qué sí o no.

 

** Nota:

Hay que tomar muy en serio la importancia de asegurar que nos protegemos a nosotros mismos del pecado y recordar que no existe el pecado privado. Lo que hago con mi vida impacta a los demás alrededor de mí.