¿Cómo debería ser una vida centrada en Cristo?

Respuesta

Una vida centrada en Cristo (o Cristocentrico) es una que se centra en un compromiso con Jesucristo como Señor.  En el núcleo de cada decisión humana es una motivación.  Algunas personas están motivadas por la búsqueda de placer o dinero.  Algunos centran su vida entera en una meta, un trabajo, o aún sus familias.  Estas cosas no están mal en sí mismas; sin embargo, aquello en lo que centramos nuestras vidas puede llegar a ser nuestro dios.

El corazón humano fue diseñado para la adoración, y si no adora a Dios, adorará algo más.  Si no estamos centrados en Cristo, estaremos centrados en otra cosa.  La adoración se mide por la cantidad de tiempo, dinero y energía emocional gastada.  Nuestros dioses pueden ser identificados por el nivel de compromiso apasionado que evocan en nosotros, y, después de un tiempo, comenzamos a parecernos a ellos.  Hablamos de ellos, pensamos en ellos, soñamos con ellos y planeamos pasar más tiempo con ellos.  Las personas que nos conocen mejor suelen saber dónde están nuestras pasiones más profundas porque la adoración es difícil de ocultar.

Los seguidores de Cristo que centran sus vidas en él empiezan a ser más como él.  Ellos hablan de él, piensan en él, sueñan con él y planean pasar más tiempo con él.  Eligen obedecer sus mandamientos por amor y honor a su Señor, no por temor a ser atrapados en el pecado.  El mayor deseo de los creyentes centrados en Cristo es complacerlo y crecer para ser más como él.  Sus vidas reflejan las palabras de Pablo en Filipenses 3:10: "a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,".  El principal objetivo de una vida centrada en Cristo es glorificar a Dios.

Pero una vida centrada en Cristo no debe confundirse con una vida centrada en la religión.  Los fariseos en los días de Jesús estaban centrados en la religión.  Comieron, bebieron y durmieron la ley.  Pueden recitar reglas, códigos y juicios tan rápido como un niño puede recitar el ABC, pero Jesús tuvo duras reprensiones para ellos.  Estaban centrados en la ley, pero no centrados en el amor, y hacían toda la diferencia (Mateo 23:25; Lucas 11:42).  Una vida centrada en la religión se esfuerza por la supremacía, la atención y la gloria basada en el rendimiento.  Se mantiene la cuenta y se juzga a sí mismo y a los demás por los estándares auto-hechos.  Las vidas centradas en Cristo descansan en la obra terminada de Jesús en su nombre y anhelan la santidad como medio de permanecer cerca de él (Hebreos 12:14).

El secreto para vivir una vida centrada en Cristo es entender el "temor del Señor" (Salmo 19:9, Proverbios 16:6).  El temor del Señor es la conciencia continua de que nuestro amoroso Padre celestial observa y evalua todo lo que pensamos, decimos o hacemos.  Aquellos que viven vidas centradas en Cristo han desarrollado una percepción tangible de la presencia de Jesús (Mateo 28:20).  Ellos toman decisiones basadas en la pregunta "¿Esto agradaría al Señor?"  Ellos evitan las trampas de Satanás y los enredos mundanos porque evalúan sus elecciones: "Si Jesús pasara el día conmigo, ¿haría yo eso?  ¿Mira eso?  ¿Diría eso? "(1 Timoteo 3:7; Efesios 6:11).  Cada decisión de estilo de vida se pesa en las balanzas del cielo y se evalúa por su significado eterno.  Los amores menores caen al borde del camino porque roban tiempo, recursos y energía lejos de la verdadera pasión de Jesús que agradó a la vida.  Sin embargo, vivir con el temor del Señor requiere un compromiso consciente y continuo con él, e incluso los más devotos fracasarán a veces.

Ninguna persona ha vivido una vida perfecta excepto Jesús (Hebreos 4:15).  Incluso aquellos que desean profundamente una vida centrada en Cristo tropezarán, caerán, pecarán y tomarán decisiones carnales en momentos de debilidad (1 Juan 1:8-10).  Pero una persona centrada en Cristo no puede soportar vivir en desarmonía con Dios y rápidamente confesará el pecado y será restaurada a la comunión con él.  Este proceso de vivir en continua armonía con Dios se llama santificación.  Es un proceso de toda la vida por el cual Dios nos hace más parecidos a Jesús (Romanos 8:29; Hebreos 12:14).  Cuando primero centramos nuestros corazones en él, nuestras vidas siguen rápidamente.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.