¿Qué es la madurez espiritual?

¿Cómo puedo llegar a ser más maduro espiritualmente?

La madurez espiritual se logra a través de volverse más parecido a Jesucristo.  Después de la salvación, cada cristiano comienza el proceso de crecimiento espiritual, con la intención de llegar a ser espiritualmente maduro.  Según el apóstol Pablo, es un proceso continuo que nunca terminará en esta vida.  En Filipenses 3:12-14, hablando del pleno conocimiento de Cristo, dice a sus lectores que él mismo "no que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."  Como Pablo, tenemos que presionar continuamente hacia un conocimiento más profundo de Dios en Cristo.

La madurez cristiana requiere una reordenación radical de las prioridades de uno, pasando de ser agradable a agradar a Dios y aprender a obedecer a Dios.  La clave de la madurez es la consistencia, la perseverancia en hacer esas cosas que sabemos nos acercarán a Dios.  Estas prácticas se denominan disciplinas espirituales e incluyen cosas como lectura / estudio de la Biblia, oración, compañerismo, servicio y mayordomía.  No importa lo arduo que podamos trabajar en esas cosas, sin embargo, nada de esto es posible sin la habilitación del Espíritu Santo dentro de nosotros.  Gálatas 5:16 nos dice que debemos "[andar por] el Espíritu".   La palabra griega que se usa aquí para " andar" significa realmente " andar con un propósito en vista".  Más adelante en el mismo capítulo, Pablo nos dice otra vez que "andemos también por el Espíritu".  Aquí, la palabra traducida " andemos" tiene la idea de tomar las cosas "paso a paso, un paso a la vez".  Es aprender a caminar bajo la instrucción de otro-el Santo Espíritu.  Estar llenos del Espíritu significa que caminamos bajo el control del Espíritu.  A medida que nos sometamos cada vez más al control del Espíritu, también veremos un aumento del fruto del Espíritu en nuestras vidas (Gálatas 5:22-23).  Esto es característico de la madurez espiritual.

Cuando nos convertimos en cristianos, se nos da todo lo que necesitamos para la madurez espiritual. Pedro nos dice que "… todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder [de Dios], mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia," (2 Pedro 1:3).  Sólo Dios es nuestro recurso, y todo crecimiento viene por gracia a través de él, pero somos responsables de tomar la decisión de obedecer.  Pedro nos ayuda de nuevo en esta área: "vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."(2 Pedro 1:5-8).  Ser eficaz y fructífero en el conocimiento del Señor Jesús es la esencia de la madurez espiritual.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.