¿Qué es la oración?

Respuesta

La definición más básica de la oración es "hablar con Dios".  La oración no es meditación o reflexión pasiva; es dirigirse directamente a Dios.  Es la comunicación del alma humana con el Señor que creó el alma.  La oración es el camino principal para que el creyente en Jesucristo comunique sus emociones y deseos con Dios y la comunión con Dios.

La oración puede ser audible o silenciosa, privada o pública, formal o informal.  Toda oración debe ser ofrecida con fe (Santiago 1:6), en el nombre del Señor Jesús (Juan 16:23), y en el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:26).  Como dice la Enciclopedia bíblica internacional: "La oración cristiana en su significado completo del Nuevo Testamento es la oración dirigida a Dios como Padre, en el nombre de Cristo como Mediador, y a través de la gracia capacitadora del Espíritu que mora en nosotros" ("Oración" por JC Lambert).  Los malvados no tienen ningún deseo de orar (Salmo 10:4), pero los hijos de Dios tienen un deseo natural de orar (Lucas 11:1).

La oración se describe en la Biblia como buscando el favor de Dios (Éxodo 32:11), derramando su alma al Señor (1 Samuel 1:15), clamando al cielo (2 Crónicas 32:20), acercándose a Dios (Salmo 73:28, RVR60), y de rodillas ante el Padre (Efesios 3:14).

Pablo escribió: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."(Filipenses 4:6-7).  No se preocupe por nada; ore por todo.

¿Todo?  Sí, Dios quiere que hablemos con él, sobre todo.  ¿Con qué frecuencia debemos orar?  La respuesta bíblica es "ora sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17).  Debemos mantener una conversación corriente que va con Dios todo el día.  Algunos encuentran la fórmula ACTS de oración útil, pero realmente no hay fórmula especial para cómo orar en la Biblia.  Debemos hacerlo.  Podemos orar bajo cualquier circunstancia.  La oración desarrolla nuestra relación con Dios y demuestra nuestra confianza y total dependencia de él.

La oración es la forma de comunicación del cristiano con Dios.  Oramos para alabar a Dios y agradecerle y decirle cuánto le amamos.  Oramos para disfrutar de su presencia y decirle lo que pasa en nuestras vidas.  Oramos para hacer peticiones y buscar orientación y pedir sabiduría.  Dios ama este intercambio con sus hijos, así como amamos el intercambio que tenemos con nuestros hijos.  La comunión con Dios es el corazón de la oración.  Demasiado a menudo perdemos de vista cuan simple la oración realmente pueda ser.

Cuando hacemos peticiones a Dios, dejamos que Dios sepa exactamente dónde estamos y qué nos gustaría que sucediera.  En nuestras oraciones, debemos admitir que Dios es mayor que nosotros y en última instancia sabe lo que es mejor en cualquier situación dada (Romanos 11:33-36).  Dios es bueno y nos pide que confiemos en él.  En la oración, decimos, esencialmente, "No se haga mi voluntad, sino la tuya".  La clave para responder a la oración es orar de acuerdo con la voluntad de Dios y de acuerdo con su palabra.  La oración no es buscar nuestra propia voluntad sino buscar alinearnos con la voluntad de Dios más plenamente (1 Juan 5:14-15, Santiago 4:3).

La Biblia contiene muchos ejemplos de oración y muchas exhortaciones para orar (ver Lucas 18:1, Romanos 12:12 y Efesios 6:18).  La casa de Dios debe ser una casa de oración (Marcos 11:17), y el pueblo de Dios debe ser pueblo de oración: "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna." (Judas 1:20-21).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.