¿Qué hace el Espíritu Santo?

Respuesta

La Biblia es muy clara de que el Espíritu Santo está activo en nuestro mundo.  El libro de los Hechos, que a veces va por el título más largo de "Los hechos de los apóstoles", podría ser llamado con exactitud "Los hechos del Espíritu Santo a través de los apóstoles".  Después de la era apostólica, han habido unos cambios- el Espíritu no inspira más Escrituras, por ejemplo,- pero él continúa haciendo su obra en el mundo.

Primero, el Espíritu Santo hace muchas cosas en la vida de los creyentes.  Él es el ayudante de los creyentes (Juan 14:26).  Él habita en los creyentes y los sella hasta el día de la redención-esto indica que la presencia del Espíritu Santo en el creyente es irreversible.  Él guarda y garantiza la salvación de los que él habita (Efesios 1:13, 4:30).  El Espíritu Santo ayuda a los creyentes en la oración (Judas 1:20) e "intercede por nosotros … conforme a la voluntad de Dios" (Romanos 8: 26-27).

El Espíritu Santo regenera y renueva al creyente (Tito 3:5).  En el momento de la salvación, el Espíritu bautiza al creyente en el cuerpo de Cristo (Romanos 6:3).  Los creyentes reciben el nuevo nacimiento por el poder del Espíritu (Juan 3:5-8).  El Espíritu conforta a los creyentes con compañerismo y gozo mientras atraviesan un mundo hostil (1 Tesalonicenses 1:6; 2 Corintios 13:14).  El Espíritu, en su poderoso poder, llena a los creyentes con "toda gozo y paz" mientras confían en el Señor, haciendo que los creyentes "abundéis en esperanza" (Romanos 15:13).

La santificación es otra obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente.  El Espíritu se pone en contra de los deseos de la carne y conduce al creyente a la justicia (Gálatas 5:16-18).  Las obras de la carne se hacen menos evidentes, y el fruto del Espíritu se hace más evidente (Gálatas 5:19-26).  A los creyentes se les ordena que sé "llenos del Espíritu" (Efesios 5:18), lo cual significa que deben entregarse al control pleno del Espíritu.

El Espíritu Santo también es donador.  "Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo" (1 Corintios 12:4).  Los dones espirituales que los creyentes poseen son dados por el Espíritu Santo como él determina en su sabiduría (versículo 11)

El Espíritu Santo también obra entre los incrédulos.  Jesús prometió que enviaría al Espíritu Santo para "convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio" (Juan 16:8).  El Espíritu testifica de Cristo (Juan 15:26), señalando a la gente al Señor.  En la actualidad, el Espíritu Santo también restringe el pecado y combate el poder secreto de la anarquía en el mundo.  Esta acción mantiene alejada el ascenso del anticristo (2 Tesalonicenses 2:6-10).

El Espíritu Santo tiene otro papel importante, que es dar a los creyentes sabiduría por la cual podemos entender a Dios.  "porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:10-11).  Puesto que nos han dado el don asombroso del Espíritu de Dios dentro de nosotros mismos, podemos comprender los pensamientos de Dios, como se revela en la Escritura.  El Espíritu nos ayuda a entender.  Esta es la sabiduría de Dios, más que la sabiduría del hombre.  Ninguna cantidad de conocimiento humano puede reemplazar la enseñanza del Espíritu Santo (1 Corintios 2:12-13).

 

Recurso recomendado: El Espíritu Santo por Charles Ryrie

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.