¿Qué puedo hacer cuando no siento amor por Dios?

Primero, una pregunta importante: ¿ha nacido de nuevo?  ¿Ha confiado en el Señor Jesucristo para su salvación?  Si es así, la enemistad entre usted y su Creador ha desaparecido, y ha entrado en una relación segura y amorosa con Dios.  Si no tiene fe en Cristo, entonces no tiene una relación con Dios (Juan 14:6).

Sentimientos vienen y van, y puede no siempre "sentir" el amor por Dios.  Los corazones tienden a volverse fríos, e incluso los cristianos más encendidos pueden luchar con mantener su amor y servicio a Dios.  La iglesia en Éfeso tuvo que ser reprendida por Cristo: "has dejado tu primer amor" (Apocalipsis 2:4).  La falta de sentimientos de amor, sin embargo, no significa que la relación ha terminado.  Dios no cambia; su amor es constante.

¡Como cliché que puede sonar, no se rinda!  Sepa que Dios le ama y desea que tenga una vida abundante y pacífica dentro de los parámetros de su voluntad.  Dios es un Padre amoroso y compasivo que le mira con gran amor.  Segunda Corintios 1:3 describe a Dios como "Padre de misericordias y el Dios de toda consolación".  Él le ama y desea ayudarle a través de este tiempo difícil de sentirse desconectado de él.

Nuestra relación con Dios está basada en el amor.  Él nos amó y envió a su Hijo (Juan 3:16), y nuestra respuesta a su amor es amarle a cambio (1 Juan 4:19) y servirle.  No el servicio por obligación, sino por amor verdadero a él y quien es él.  La voluntad de Dios no es que demos de nosotros mismos "con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." (2 Corintios 9:7).  Entonces, ¿cómo se convierte en ese "dador alegre" que da su corazón libremente a Dios?

Reflexione sobre su caminata hasta ahora

¿Deben los cristianos tomar bríos y un difuso sentir hacia Dios en todo momento?  No.  Todos tenemos valles y desiertos en nuestra caminata y sentimos todo tipo de emociones en varios puntos de nuestra vida, como lo hacemos en otras relaciones.  Al reavivar su afecto por Dios, empiece desde el principio.  Reflexione sobre dónde y cómo comenzó su caminata con él.  ¿Cuándo se salvó?  ¿Por qué se salvó?  ¿Qué sintió cuando empezó a descubrir quién era Dios?  ¿Cómo se ha hecho conocer Jesús a usted en su vida cotidiana desde entonces?  ¿A través de qué cosas en la vida le ha traído Dios?  Considere las victorias pasadas (1 Samuel 7:12) y las veces en que usted sintió un profundo deseo y anhelo de Dios en su vida.

Ore

Pasa algún tiempo de calidad con Dios.  Conocerle más.  Conocerle es amarle.  Pídale a Dios que aumente su deseo por él.  Pídale que le llene con su Espíritu y que reavive su aprecio por su carácter.  Continúe entregándose al Espíritu Santo y confiese a Dios que no puede superar estas luchas por su cuenta, ninguno de nosotros puede.  ¡Cuando le pedimos su mano ayudadora, él siempre nos oye!  El Salmo 18:6 dice: "En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios.  Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos."

Lea las Escrituras

Durante los momentos en que no siente nada hacia Dios, le ayudará él a leer su palabra para recordar lo que él siente por usted.  Ahonde en la Escritura tanto como sea posible mientras se trata de estos sentimientos de desinterés.  La palabra de Dios es verdaderamente "Lámpara … a mis pies … y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).  Trate de leer un salmo al día.  El libro de los salmos es muy alentador y tiene muchas oraciones con las que realmente podría identificarse, dada su situación actual.  Es en la palabra que Dios se revela a sí mismo y su voluntad para ustedes.

Busque asesoramiento cristiano

Esto es especialmente importante si está enojado o molesto con Dios por alguna razón.  Es difícil sentir amor por alguien mientras está enojado con él.  Si hay un problema de ira, ¿cuánto tiempo le ha sentido de esta manera?  ¿Puede atribuir sus sentimientos a una situación específica?  ¿Algo ayuda a aliviar sus sentimientos o cambiar temporalmente su percepción?  El asesoramiento bíblico puede ayudarlo a resolver problemas específicos.  A través del proceso de curación, guiado por un pastor u otro consejero, debe ser capaz de soltar la ira y el dolor, y su percepción de Dios debe cambiar para lo mejor.

Encuentre un mentor piadoso

Ciertamente, hay alguien que conoce que ama al Señor y cuyo gozo cristiano es evidente.  Pídale a esta persona que se reúna con usted regularmente.  Pasen tiempo juntos, estudien la Biblia juntos, oren juntos.  Haga preguntas sobre la caminata espiritual de su mentor y cómo puede amar al Señor más.  Este amigo puede animarle en su viaje.

Ocúpese en su iglesia local

Dios quiere que la vida cristiana sea vivida colectivamente.  Por eso él llama a la iglesia el "cuerpo" de Cristo (Romanos 12:5).  Hay muchas oportunidades de servir al Señor a través de su iglesia y muchas personas que pueden exhortarle, apoyarle y alentarle.

¡Dios continuará amándole!  "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:17-19).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.