Viviendo en una relación personal con Dios

Principio clave 3: Imitar el carácter de Dios

¿Cuáles son las cualidades esenciales del carácter de Dios? ¿Cómo es él? ¿Podemos, de hecho, imitar Sus características? Descubramos cuán definidas y alentadoras son las respuestas bíblicas a estas preguntas.

Reflexión 1: luz y amor

1. Lea Éxodo 20:1-17. ¿Qué se puede observar sobre el carácter de Dios en los Diez Mandamientos?

 

2. ¿Cómo describió Pedro a Dios en 1 Pedro 1:15?
 

¿Qué piensa que significa ser santo?


 

3. Usando Proverbios 6:16-19, haga una lista de siete cosas que Dios odia, y dé un ejemplo de cómo cada una de ellas podría ocurrir en una familia.

4. Basado en Jeremías 9:24, haga una lista de las cosas en las que Dios se deleita. Dé ejemplos de cómo estos se pueden practicar en la familia.


 

5. Lea 1 Juan 1:5 y 4:8. ¿Qué dos cosas dice Juan sobre qué es Dios?

 

 

¿Qué significan estos dos atributos para usted?

 

 

 

 

6. De los siguientes pasajes, describa cómo expresa Dios Su amor y utilice una palabra para resumir esta característica en particular.

 

"Es la naturaleza del amor que no puede permanecer en reposo. Es activo, creativo y benigno.... El amor de Dios es una de las grandes realidades del universo; uno de los pilares sobre los cuales descansa la esperanza del mundo. Pero es una cosa personal, íntima, también. Dios no ama a poblaciones enteras. Él ama a las personas. Ama, no a las masas, sino al individuo. Nos ama a todos con un amor poderoso que no tiene principio y no puede tener fin"...
-LA. W. Tozer *
* A.W. Tozer, El Conocimiento del Santo (Nueva York: Harper and Row Publishers, 1961), página 169.

No necesitamos tener miedo a alguien que nos ama perfectamente. Su amor perfecto elimina todo aprensión de lo que podría hacer con nosotros. Si tenemos miedo, es por temor de lo que podría hacernos y muestra que no estamos plenamente convencidos de que Él realmente nos ama.

(1 Juan 4:18, Parafraseado).

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com