¿Cómo puedo dejar de tener pensamientos negativos?

Respuesta

El pensamiento negativo crónico, la depresión, la ansiedad y otros trastornos similares están en aumento en todo el mundo.  Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, 40 millones de adultos en los EE.UU. se ven afectados, que es casi el 20 por ciento de la población.  De ese número, muchos son cristianos profesos.

El miedo parece ser la causa de muchos de estos problemas.  No es de extrañar que la gente tenga miedo en un mundo donde parece que nada es confiable.  Puede ser muy inquietante para una persona darse cuenta de casi todo en la vida es en última instancia fuera de su control - desde el clima hasta el saldo de su cuenta bancaria.  Todas las cosas en que la gente confía para su seguridad tarde o temprano fallarán.  Pero el cristiano que confiesa la soberanía de un Dios Todopoderoso que hace todas las cosas para su bien (Romanos 8:28), tiene el antídoto contra el pensamiento negativo.

Cuando el pensamiento de un cristiano es principalmente negativo, ansioso o dudoso, es un signo de una falta grave de fe.  El autor de Hebreos dice: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios;" (Hebreos 11:6a), y, según Proverbios 29:25, el miedo es una trampa, pero la confianza en el Señor mantiene a un hombre seguro.  Jesús, cuando navegaba con sus discípulos durante una tormenta terrible, les preguntó: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" (Mateo 8:26).  Los que luchan con el pensamiento negativo deben hacer lo mismo que harían con cualquier otro pecado-confesarlo (estar de acuerdo con Dios que el pensamiento negativo es incorrecto porque revela una falta de confianza) y hacer todo lo posible para cambiar el comportamiento.

La oración es una parte clave para superar la negatividad.  Jesús enseñó que la oración debe incluir la alabanza al Padre y un enfoque en su santidad (Mateo 6:9, vea también Salmo 95:2).  Mientras oramos "con acción de gracias" (Filipenses 4:6), nos centramos en las bendiciones que hemos recibido y no dejamos espacio para pensamientos negativos.  El Espíritu Santo será fiel para ayudar al creyente arrepentido a superar el pensamiento negativo (Mateo 7:7-11).

La lectura diaria de la Biblia, especialmente los estudios que se centran en las promesas de Dios, son de gran ayuda para superar el pensamiento negativo.  Es útil recordar que, por muy desalentadoras que sean las circunstancias actuales, a los cristianos se les ha prometido el amor y la victoria de Dios en Cristo (Romanos 8:37-39; 2 Corintios 2:14).

Las Escrituras están repletas de admoniciones de Dios a su pueblo para vencer el miedo y la duda - más de 350 mandamientos para "no temer".  De hecho, el único aliento verbal que Jesús da más que cualquier otro es un llamado a vivir sin temor, (Mateo 6:25, 9:2, 10:28, 10:31).

La lucha contra el pensamiento negativo es una batalla por la mente.  El apóstol Pablo dice a los creyentes en qué pensar: cosas que son verdaderas, nobles, correctas, puras, adorables, admirables, excelentes y dignas de alabanza (Filipenses 4:8).  Además de definir qué pensamientos deben llenar nuestras mentes, este texto enseña implícitamente que podemos controlar lo que pensamos.  Cuando llega un pensamiento negativo, el pensador que tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) tiene la capacidad de empujarlo fuera de la mente y reemplazarlo con pensamientos piadosos.  Esto requiere práctica, pero con persistencia, se vuelve más fácil.  Los cristianos deben reflexionar en lo que piensan y no permitir que sus mentes tengan un reino libre.  En nuestra guerra espiritual, se nos ha dado el casco de la salvación - la armadura espiritual para la mente.

Mientras los cristianos vivan en un mundo temeroso, estresante, los pensamientos negativos vendrán.  Tenemos la opción de matar esos pensamientos o nutrirlos.  La buena noticia es que los pensamientos negativos pueden ser reemplazados por otros positivos, y cuanto más sucede la sustitución piadosa, más paz y alegría podemos experimentar.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.