¿Cómo puedo encontrar alegría en medio de las pruebas?

Respuesta

Santiago 1:2-4 dice: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."  Esta es la primera cosa que Santiago escribe en su carta después de su saludo.  ¿Por qué?  Debido a su importación.  Muchos cristianos piensan que una vez que han tomado esa decisión para Cristo que todo va a caer en su lugar y la vida será ese plato proverbial de cerezas.  Y cuando las pruebas y los tiempos difíciles llegan a ellos o continúan, comienzan a cuestionarse, "¿por qué?"  Preguntándose cómo podrían soportar circunstancias horribles y considerarlo gozo.

Pedro también aborda este tema del gozo a través de pruebas.  "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas."(1 Pedro 1:6-9).

En ambos pasajes, vemos la instrucción de lo que debemos hacer.  ‘tened por sumo gozo ...’  ‘En lo cual vosotros os alegráis ...’  ¿Por qué?  Porque las pruebas nos hacen más fuertes.  El pasaje de Santiago indica claramente que la prueba de nuestra fe produce perseverancia.  Y el pasaje de Pedro dice que nuestra fe, que no tiene precio, será probada genuina y dará lugar a la alabanza a Dios.  ¿Pero cómo?  ¿Cómo podemos encontrar gozo en medio de toda la basura, las dificultades y las circunstancias dolorosas?

Primero, necesitamos entender que el gozo que el mundo da no es lo mismo que el gozo que el Espíritu da.  El gozo o felicidad mundana viene y va tan a menudo como las olas que golpean la orilla.  No es algo a que puede aferrarse cuando ha perdido a un ser querido o se enfrenta a la bancarrota.  El gozo o la felicidad del Espíritu, por el contrario, puede permanecer con usted durante mucho tiempo.  Para el creyente, el fruto del Espíritu, incluyendo el gozo, es como un pozo sin fondo de agua, siempre hay abundancia.  Incluso en los días más oscuros, cuando la tristeza, el dolor y la pérdida amenazan con abrumarle, la alegría de Dios está ahí.

Segundo, necesitamos entender que el gozo de Dios no puede ser quitado.  Oh, podría pensar que se ha ido,- que las manos de la desgracia se lo han arrebatado, pero no lo es.  Como creyentes, se nos promete la presencia constante del Espíritu Santo.  Se nos promete su gozo.  Así como nuestra salvación está asegurada a través del sacrificio único de Jesús para todos.  Las palabras de Jesús en Juan 15:11, "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido."  Otros ejemplos, Hechos 13:52, "Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo."  Hechos 16:34, "Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios."

Tercero, necesitamos dejar de revolcarnos, lloriquear, quejarnos y agarrarnos del gozo de Dios.  Al igual que la salvación, el gozo es un regalo libre y perfecto de él, y debemos alcanzar y aceptar ese don.  Agárralo.  Como una cuerda de salvamento.  Elija gozo.  Sobre la amargura, la ira y el dolor.  Tomar una decisión para elegir el gozo cada día.  No importa qué.  Mire estos grandes ejemplos en la Escritura: "que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, "(2 Corintios 8:2-3).  "Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo," (1 Tesalonicenses 1:6).  "Estad siempre gozosos" (1 Tesalonicenses 5:16).  "Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos." (Hebreos 10:34).  Y la mejor ilustración de todo: " puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." (Hebreos 12:2).

A través de las Escrituras vemos la persecución de la iglesia, las pruebas y las dificultades que los creyentes han enfrentado.  El desafío entonces es aprender verdaderamente cómo considerar cada prueba -gozo.

Este tema es muy cercano y querido a mi corazón porque es una lección que estoy re-aprendiendo cada día.  Mi hija tiene un trastorno nervioso raro, ha tenido una cirugía cerebral, y hemos enfrentado obstáculos aparentemente insuperables, montañas de facturas médicas, bancarrota y juicio hipotecario.  ¿Pero sabe lo que he descubierto?  El gozo de Dios realmente está ahí.  Usted puede considerar cada prueba -gozo, usted puede gozar grandemente con el gozo inexpresable y lleno de la gloria incluso cuando usted siente que está cara-abajo en el charco de lodo.  Puede soportar cualquier circunstancia que le haga temblar en sus botas ahora mismo.  Si ha sido salvo por la fe en Jesucristo, tiene todo lo que necesita.

Aférrese al gozo de Dios.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.