¿Está mal que un cristiano esté deprimido?

Respuesta

La depresión es de alguna manera un problema candente entre los cristianos.  Algunos declaran que es un pecado.  El pensamiento es que la depresión revela una falta de fe en las promesas de Dios, el juicio de Dios sobre el comportamiento pecaminoso o simplemente la pereza.  Sabemos que Dios es bueno y amoroso y que estamos seguros en él, así que ¿qué hay para estar deprimido?  Otros declaran que la depresión es un problema médico.  El pensamiento es que toda la depresión es el resultado de desequilibrios químicos en el cerebro, por lo que la depresión no es más mal que tener la gripe.  Y luego están aquellos en el medio que no están realmente seguros de lo que es la fea bestia de la depresión.  La fe parece algo relacionada, pero también lo hacen los químicos cerebrales.  Por supuesto, también hay los cristianos deprimidos, dejados para sentirse culpables, defensivos, confundidos, perdidos, o simplemente demasiado deprimidos para importarles lo que la iglesia piensa.  Entonces, ¿está mal que un cristiano esté deprimido?

El término deprimido es bastante flojo.  Puede referirse a una condición médica diagnosticable (depresión clínica), pero también puede referirse a una sensación temporal de tristeza o apatía o a un malestar nebuloso y persistente.  Este artículo intentará considerar brevemente varios de estos significados de la depresión.

Para algunas personas, un desequilibrio químico o hormonal desencadena un estado depresivo.  Esto es más típico para las mujeres que experimentan depresión posparto o personas que toman ciertos medicamentos.  Otras veces, la depresión es situacional, causada por circunstancias adversas, cambios de vida, una crisis espiritual, etc.  Nuestra respuesta emocional a esas crisis puede a su vez desencadenar un desequilibrio químico.  Verdaderamente, los seres humanos son "formidables, [y] maravillos[o]s" (Salmo 139:14), y no debería sorprendernos que nuestra biología interactúe con nuestras emociones y viceversa.  Una vez que una persona está deprimida, el ciclo de desequilibrio hormonal y emociones negativas puede ser difícil de romper.  Si las emociones causan que la biología cambie o la biología haga que cambien las emociones, los síntomas resultantes son iguales.

Tener una condición médica no es un pecado.  Sin embargo, lo que lleva a una persona a esa condición podría estar enraizada en el pecado.  Por ejemplo, no es malo tener diabetes, pero es malo ser un glotón (y los dos a veces están relacionados).  También, cómo una persona responde a una condición médica genuina también podría ser pecaminoso.  Por ejemplo, sería pecaminoso que una persona con diabetes utilizara su enfermedad para manipular a otros o adoptar una mentalidad de "víctima" o una actitud de derecho.

Sin embargo, a menudo, mantenemos a aquellos con diabetes u otras condiciones médicas menos culpables que las personas con depresión.  Por alguna razón, las enfermedades mentales -especialmente la depresión- se asocian más a menudo con causas pecaminosas que las dolencias físicas.  La depresión no es exclusivamente un problema médico, y no es exclusivamente un problema emocional o espiritual.

La depresión se ve a menudo como una sensación persistente de la tristeza.  Por supuesto, está bien estar triste.  Vivimos en un mundo de dolor (Génesis 3:14-19; Romanos 8:20-22), y Jesús lloró por la muerte de Lázaro (Juan 11:35).  No hay necesidad de poner siempre una cara feliz y fingir que las cosas están bien cuando no lo son.

Hay muchos ejemplos bíblicos de hombres de Dios luchando con la tristeza, hasta el punto de depresión.  David escribió: " Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?"(Salmo 56:8).  David, un "varón conforme a mi [Dios] corazón" (Hechos 13:22), no pasó por alto su tristeza; él lo expresó a Dios.  Tanto Moisés (Números 11:15) como Elías (1 Reyes 19:3-5), dos héroes de la fe, confesaron a Dios que preferían morir que vivir en su realidad actual.  Nadie fue reprendido por Dios por sus sentimientos; más bien, ambos fueron recibidos con el amor y la provisión de Dios.  La Biblia no es tímida acerca de admitir las realidades de la emoción humana.  La tristeza es parte de la vida, y no es condenada.

Como creyentes, somos exhortados a ver la mayor realidad del plan de Dios incluso en medio de nuestra tristeza y depresión.  Sí, este mundo ha caído y a menudo es doloroso.  Puede ser deprimente.  Pero Dios es mucho mayor.  Él trabaja, victoriosamente.  Moisés y Elías recibieron la provisión de Dios y experimentaron su restauración.  Poco después de derramar su tristeza, David alabó a Dios.  Jesús dijo: "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." Juan 16:33.

A los cristianos se les permite llamar problemas por lo que es.  Al mismo tiempo, tomamos aliento en el cuidado de Dios.  Tomar aliento no significa poner una cara de sonrisa o ignorar la sensación del vacío que la depresión trae.  No significa descuidar el tratamiento de la depresión a través de consejería o medicamentos.  No significa ignorar las heridas relacionales o las percepciones erróneas que han llevado a la depresión (las mentiras de Satanás, si creemos en ellas, nos llevarán a la desesperación).  No significa negar el hecho de que la depresión podría ser una lucha de por vida.

Lo que tomar aliento significa es traer todo nuestro dolor a Dios.   significa seguir confiando en él.   significa creer que lo que él dice acerca de sí mismo y de nosotros es verdadero, incluso cuando no sentimos que lo es.   significa obtener la ayuda que necesitamos, luchando contra la depresión en lugar de ceder a ella.  Reconocemos la depravación del mundo, pero también reconocemos la suficiencia de Dios.

No está mal estar deprimido.  Pero sí está mal, y no es especialmente útil para superar un estado deprimido, renunciar a Dios cuando estamos deprimidos.  “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?  Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” (Salmo 43:5).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.