¿Qué dice la Biblia acerca de la ansiedad?

Respuesta

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la ansiedad, pero la palabra misma puede no ser encontrada con tanta frecuencia.  En la Versión Reina-Valera 1960, se usa 8 veces.  En la Nueva Versión Internacional, se encuentra 6 veces.  La versión Reina-Valera Antigua usa la palabra 3 veces.  Los sinónimos como afanéis, problemas, pesadez, angustia y cuidados se usan en su lugar.

Las causas específicas de la ansiedad son probablemente más de lo que se puede enumerar, pero algunos ejemplos de la Biblia señalan algunas causas generales.  En Génesis 32, Jacob regresa a casa después de muchos años de ausencia.  Una de las razones por las que había salido de casa era escapar de la ira de su hermano Esaú, de quien Jacob había robado la primogenitura y la bendición de su padre.  Ahora, cuando Jacob se acerca a su tierra natal, escucha que Esaú viene a su encuentro con 400 hombres.  Jacob está inmediatamente ansioso, esperando una batalla horrible con su hermano.  En este caso, la ansiedad es causada por una relación rota y una conciencia culpable.

En 1 Samuel 1, Ana está angustiada porque no podía concebir niños y ella estaba siendo burlada por Penina, la otra esposa de su esposo.  Su angustia es causada por deseos incumplidos y el acoso de un rival.

En Ester 4, el pueblo judío está ansioso por un decreto real que les permite ser masacrados.  La reina Esther está ansiosa porque planeaba arriesgar su vida en nombre de su pueblo.  El miedo a la muerte y lo desconocido es un elemento clave de la ansiedad.

No todas las ansiedades son pecaminosas.  En 1 Corintios 7:32, Pablo declara que un hombre soltero está "ansioso" de agradar al Señor, mientras que un hombre casado está "ansioso" acerca de agradar a su esposa.  En este caso, la ansiedad no es un miedo pecaminoso, sino una preocupación profunda y apropiada.

Probablemente el pasaje más conocido sobre la ansiedad viene del sermón del monte en Mateo 6:25-34.  Nuestro Señor nos advierte de no estar ansiosos por los diversos cuidados de esta vida.  Para el hijo de Dios, incluso las necesidades como la comida y la ropa no son motivo de preocupación.  Usando ejemplos de la creación de Dios, Jesús enseña que nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades y se preocupa por ellas.  Si Dios se ocupa de cosas sencillas como la hierba, las flores y los pájaros, ¿no cuidará también a las personas creadas a su imagen?  En lugar de preocuparnos por cosas que no podemos controlar, debemos buscar "primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas [las necesidades de la vida] os serán añadidas" (versículo 33).  Poner a Dios primero es una cura para la ansiedad.

Muchas veces, la ansiedad o preocupación es un resultado del pecado, y la cura es tratar con el pecado.  El Salmo 32:1-5 dice que la persona cuyo pecado es perdonado es bendecida, y el peso opresivo de la culpa se quita cuando los pecados son confesados.  ¿Es una relación rota la que crea la ansiedad?  Trate de hacer la paz (2 Corintios 13:11).  ¿El temor de lo desconocido le conduce a la ansiedad?  Devuelva la situación al Dios que sabe todo y está en control de todo (Salmo 68:20).  ¿Son las circunstancias abrumadoras las que causan ansiedad?  Tener fe en Dios.  Cuando los discípulos se afligieron en una tormenta, Jesús primero reprendió su falta de fe, luego reprendió al viento y las olas (Mateo 8:23-27).  Mientras estemos con Jesús, no hay nada que temer.

Podemos contar con el Señor para cubrir nuestras necesidades, protegernos del mal, guiarnos y mantener nuestras almas seguras para la eternidad.  Es posible que no podamos evitar que los pensamientos ansiosos entren en nuestras mentes, pero podemos practicar la respuesta correcta.  Filipenses 4:6, 7 nos instruye a "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.