¿Qué dice la Biblia acerca de la inseguridad?

Respuesta

Ser inseguro es perder la seguridad o la confianza, ya sea en nosotros mismos o en otra persona.  Hay muchas causas de inseguridad, pero la principal de ellas es nuestra incapacidad para confiar plenamente en Dios (Jeremías 17:7-8).  Como creyentes, tenemos esta seguridad: "En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron." (Salmo 9:10, también vea Deuteronomio 31:8, Lamentaciones 3:57).  Si sabemos que Dios está con nosotros, ¿por qué todavía experimentamos sentimientos de inseguridad, dudas y temores?  ¿Por qué parece que Dios está tan lejos?

En el arsenal de Satanás, una de sus armas más grandes es la duda.  A Satanás le gusta que nosotros preguntemos quiénes somos y cómo estamos en comparación con los demás (Efesios 2:1-2; Efesios 6:12; 1 Samuel 16:7).  Quiere que nos sintamos inseguros sobre el significado y el propósito de nuestras vidas, hacia dónde vamos y cómo llegaremos allí.

Otra causa de los sentimientos de inseguridad es la dependencia de la riqueza y posesiones en lugar de Dios.  El mundo nos anima a esforzarnos por ser "número uno" y promueve el refrán "él con la mayoría de los juguetes gana."  Si no tenemos el iPhone más nuevo, el coche más rápido, la casa más grande, o el sueldo más grande, somos fracasados.  Sin embargo, la Biblia nos enseña a no poner nuestras esperanzas en las riquezas terrenales, sino en Dios: "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos."(1 Timoteo 6:17, énfasis añadido, vea también Marcos 10:23-25; Lucas 12:16-21).  Las riquezas, siendo inciertas, ciertamente traerán inseguridad a aquellos que confían en ellas.

Muchas veces, la inseguridad toma la forma de preocupación por el futuro.  Jesús se mostró empático cuando dijo: " No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Así que, no os afanéis por el día de mañana, …"(Mateo 6: 31-34).  Los temores preocupantes sobre el futuro están arraigados a una duda de la provisión de Dios.  Esto genera fuertes sentimientos de inseguridad y una falta de paz, lo que resulta en miedo y depresión.  Cuando dudamos de Dios, Satanás gana (Filipenses 4:6; 1 Pedro 5:8).

La inseguridad puede también resultar de estar preocupado con las cosas del mundo: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."(1 Juan 2:15).  La seguridad no se encuentra en las personas, las cosas o las instituciones de este mundo, incluidas las instituciones gubernamentales.  Algunas personas se obsesionan con tener los líderes adecuados en el gobierno, las leyes correctas y las políticas correctas.  Cuando el gobierno está en manos equivocadas, afirman que la nación está condenada.  Sin embargo, la Biblia nos enseña que Dios está en control y su soberanía se extiende a los líderes gubernamentales (Proverbios 21:1; Daniel 2:21).  Si bien debemos practicar la buena ciudadanía y votar según nuestra conciencia, también debemos reconocer que la política del gobierno no puede salvarnos.  Sólo Dios puede hacer eso (Isaías 33:22; Salmo 143:6; Jeremías 17:5-6).

Otros ponen su confianza en su pastor u otros líderes de la iglesia.  Sin embargo, los hombres pueden y nos defraudarán.  Sólo Cristo es el fundamento seguro.  "por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure." (Isaías 28:16).  Jesús es la roca sólida y nuestra única esperanza de seguridad (Mateo 7:24).

A menudo, la razón de nuestras inseguridades es una preocupación indebida con nosotros mismos, una mentalidad "es todo sobre mí".  La Biblia nos advierte sobre la auto-absorción y el orgullo (Romanos 12:3).  La obra de Dios será hecha "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos."(Zacarías 4:6b).

La verdadera seguridad viene cuando usted reconoce que "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." (Filipenses 4:19).  Al luchar con sentimientos de inseguridad, nunca olvide la promesa de Dios: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado." (Isaías 26:3).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.