¿Qué dice la Biblia acerca de la tristeza?

Respuesta

La Biblia tiene muchos ejemplos de tristeza como resultado de la caída y aplicaciones sobre cómo podemos glorificar a Dios a través de nuestra tristeza.  La tristeza es el resultado directo o indirecto del pecado y, puesto que vivimos en un mundo caído, el pecado es una parte normal de la vida (Salmo 90:10).  Los salmos están llenos de David derramando a Dios la tristeza de su corazón.  Como David, a menudo sentimos que Dios nos ha abandonado en nuestros tiempos de tristeza causados por aquellos que nos rechazan y están en contra nuestra.  ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día?  ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?"(Salmo 13:2).  Pero Dios es siempre fiel y, como concluye David, nuestra confianza en Dios nunca es infundada.  "Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación.  Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien. (Salmo 13:5-6).

En el Salmo 16, David se regocija en su suerte como el seguidor de uno, el verdadero Dios, incluyendo una herencia encantadora (v. 6), y la alegría, el regocijo y la seguridad (v. 9), mientras que los que lo rechazan y siguen otros dioses encontrarán un aumento de dolores (v. 3).  Pero David también soportó un aumento de dolor cuando se encontró fuera de las bendiciones de Dios por causa del pecado.  "Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido."(Salmo 31:10).  Pero en el salmo siguiente, David se regocija en la misericordia de Dios que perdona a los que vienen a él en arrepentimiento.  El dolor de David se convierte en bendición multiplicada: "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño."(Salmo 32:1-2).  En el versículo 10, David resume el asunto de la tristeza y del dolor debido al pecado: " Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.

La parábola del Hijo Pródigo en Lucas 15:11-24 también nos muestra cómo debemos tratar la tristeza causada por el pecado.  Las características del arrepentimiento son la convicción del pecado, la confesión del pecado a Dios y otros afectados por el pecado, el deseo y el intento de restitución, apartándose de los caminos pecaminosos y persiguiendo la piedad.  Nuestro pecado debe conducir al dolor piadoso que rápidamente se convierte en arrepentimiento (2 Corintios 7:10).

No toda la tristeza es causada por el pecado que cometemos, por supuesto.  A veces es sólo vivir en un mundo maldito por el pecado entre las criaturas caídas.  Job fue uno que experimentó gran dolor y tristeza, sin culpa suya.  Su riqueza y diez hijos fueron tomados de él en un momento, dejándolo sentado en un montón de ceniza cubierto de furúnculos y llagas (Job 1-3).  Para añadir a su miseria, sus tres "amigos" vinieron a consolarlo acusándolo de pecar contra Dios.  ¿Por qué, razonaron, un hombre se encontraría en tales circunstancias?  Pero como Dios reveló a Job y a sus amigos, a veces Dios causa o permite circunstancias que causan pena y tristeza en nuestras vidas por sus santos propósitos.  Y a veces, Dios, ni siquiera nos explica sus razones (Job 38-42).

El salmista nos dice: "En cuanto a Dios, perfecto es su camino " (Salmo 18:30).  Si los caminos de Dios son "perfectos", entonces podemos confiar en que todo lo que él hace -y todo lo que él permite- también es perfecto.  Esto puede no parecer posible para nosotros, pero nuestras mentes no son la mente de Dios.  Es cierto que no podemos esperar comprender su mente a la perfección, como nos recuerda: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."(Isaías 55:8-9).  A veces la perfecta voluntad de Dios incluye pena y tristeza por sus hijos.  Pero podemos regocijarnos en que él nunca nos pone a prueba más allá de nuestra capacidad para soportarlo y siempre provee la manera de salir de debajo de la carga de dolor que soportamos temporalmente (1 Corintios 10:13).

No se ha experimentado mayor sufrimiento que el de Jesús, "varón de dolores y experimentado en quebranto;" (Isaías 53:3b).  Su vida fue una serie continua de dolores, desde la cuna hasta la cruz.  En su infancia su vida estaba en peligro de Herodes, y sus padres tuvieron que tomarlo y huir a Egipto (Mateo 2:19-20).  Su ministerio entero se caracterizó por el dolor que sentía por la dureza y la incredulidad de los corazones de los hombres, por la oposición de los líderes religiosos e incluso por la volatilidad de sus discípulos, por no mencionar las tentaciones de Satanás.  La noche antes de su crucifixión, él estaba "muy triste, hasta la muerte" al contemplar la venida ira y justicia de Dios que caería sobre él como murió por su pueblo.  Tan grande era su agonía que su sudor era como grandes gotas de sangre (Mateo 26:38).  Por supuesto, el mayor dolor de su vida fue cuando en la cruz su Padre ocultó su rostro del Hijo, haciendo que Jesús gritase en agonía: "¿Por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46).  Seguramente ninguna tristeza experimentada por ninguno de nosotros se compara con la del Salvador.

Pero así como Jesús fue restaurado a la diestra de su Padre después de sufrir el dolor, también podemos estar seguros de que a través de las dificultades y los momentos de tristeza, Dios usa la adversidad para hacernos más semejantes a Cristo (Romanos 8:29; Hebreos 12:10).  Mientras que la vida entre la humanidad pecadora en este mundo nunca será perfecta, sabemos que Dios es fiel y que cuando Cristo regrese, el dolor será reemplazado por regocijo (Isaías 35:10).  Pero mientras tanto, usamos nuestra tristeza para glorificar a Dios (1 Pedro 1:6-7) y descansar en la gracia y paz del Señor Dios Todopoderoso.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.