¿Qué dice la Biblia acerca del agradecimiento?

Respuesta

La gratitud es un tema prominente de la Biblia.  Primera de Tesalonicenses 5:16-18 dice: "Estad siempre gozosos.  Orad sin cesar.  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".  Dele gracias en todas las circunstancias.  La gratitud debe ser una forma de vida para nosotros, que fluye naturalmente de nuestros corazones y bocas.

Al profundizar un poco más en las Escrituras, entendemos por qué debemos estar agradecidos y también cómo tener gratitud en diferentes circunstancias.

El Salmo 136:1 dice: " Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia."  Aquí tenemos dos razones para estar agradecidos: la bondad constante de Dios y su amor firme.  Cuando reconocemos la naturaleza de nuestra depravación y entendemos que, aparte de Dios, sólo hay muerte (Juan 10:10; Romanos 7:5), nuestra respuesta natural es ser agradecidos por la vida que da.

El Salmo 30 alaba a Dios por su liberación.  David escribe: " Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí.  Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste.  Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura. …  Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.  Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.  Jehová Dios mío, te alabaré para siempre."(Salmo 30:1-3, 11-12).  Aquí David da gracias a Dios siguiendo una circunstancia obviamente difícil.  Este salmo de acción de gracias no sólo alaba a Dios en el momento sino que recuerda la fidelidad pasada de Dios.  Es una declaración del carácter de Dios, que es tan maravilloso que la alabanza es la única respuesta apropiada.

También tenemos ejemplos de estar agradecidos en medio de circunstancias difíciles.  El Salmo 28, por ejemplo, describe la angustia de David.  Es un grito a Dios por misericordia, protección y justicia.  Después de que David clama a Dios, él escribe: "Bendito sea Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos.  Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré."(Salmo 28:6-7).  En medio de las dificultades, David recuerda quién es Dios y, como resultado de conocer y confiar en Dios, da gracias.  Job tuvo una actitud similar de alabanza, incluso en la cara de la muerte: "Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito."(Job 1:21b).

También hay ejemplos de la gratitud de los creyentes en el Nuevo Testamento.  Pablo fue duramente perseguido, pero escribió: "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento." (2 Corintios 2:14).  El escritor de Hebreos dice: "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;" (Hebreos 12:28).  Pedro da una razón para estar agradecidos por " ser afligidos en diversas pruebas," diciendo que, a través de las dificultades, nuestra fe " sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo," (1 Pedro 1:6-7).

El pueblo de Dios es gente agradecida, porque se dan cuenta de cuánto se les ha dado.  Una de las características de los últimos días es la falta de acción de gracias, según 2 Timoteo 3:2.  La gente malvada serán "ingratos".

Debemos estar agradecidos porque Dios es digno de nuestra acción de gracias.  Es justo darle crédito por "toda buena dádiva y todo don perfecto" que él da (Santiago 1:17).  Cuando estamos agradecidos, nuestro enfoque se mueve fuera de los deseos egoístas y fuera del dolor de las circunstancias actuales.  Expresar gratitud nos ayuda a recordar que Dios está en control.  La gratitud, entonces, no sólo es apropiada; en realidad es saludable y beneficiosa para nosotros.  Nos recuerda el cuadro más amplio, que pertenecemos a Dios, y que hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual (Efesios 1:3).  En verdad, tenemos una vida abundante (Juan 10:10), y el agradecimiento es apropiado.

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.