¿Qué dice la Biblia sobre el odio a sí mismo?

Respuesta

Cualquiera que está sin Cristo y sin esperanza o que adopta los valores del mundo puede llegar a ver la vida como inútil y odiarla (Eclesiastés 2:17-18).  Así, una cosmovisión secular puede resultar en auto-odio.  Presumiblemente, nosotros que hemos obedecido el evangelio y amamos al Señor no odiamos la vida; no estamos sin esperanza en el mundo (1 Corintios 15:19, Colosenses 1:5, Salmo 16:8-11).  A pesar de que somos peregrinos y buscamos un lugar mejor, odiamos el mal, no a nosotros mismos (a pesar de que a veces producen el mal).  Porque la justicia de Cristo nos es imputada por la fe, somos justos y debemos alegrarnos; debemos regocijarnos ante Dios y regocijarnos de alegría (Salmo 68:3).  El odio a sí mismo es el grito de un alma atormentada, no el nuevo canto de alguien que Dios ha salvado con su brazo fuerte y por quien ha hecho cosas maravillosas.  Sin embargo, tristemente, incluso los santos redimidos pueden sentirse deprimidos y sin gozo (vea Salmo 51:8-12).  ¿Por qué es esto?  Ciertamente un santo arrepentido debe tener un espíritu quebrantado y un corazón contrito; pero un santo debe evitar el odio a sí mismo como una pasión terrenal desordenada (Colosenses 3:5) de la carne (1 Juan 2:16-17).

Según la Escritura, cualquiera que practica iniquidad continuamente se daña y muestra que (en un sentido práctico) desprecia u odia su propia vida (Proverbios 29:24; 8:36; 15:32).  Los santos no practican continuamente la iniquidad ni guardan el pecado de esta manera.  Aunque el auto-odio no es piadoso, los cristianos pueden experimentar algo parecido cuando ellos albergan pecado sin confesar y sienten la convicción del Espíritu Santo.  Sin embargo, tanto los incrédulos (aquellos que no han confesado que están perdidos en el pecado y confiados en Cristo como su Señor y salvador) y los creyentes pueden ser víctimas de los sentimientos de auto-odio en la medida en que se someten a los valores del mundo con respecto a la belleza, y similares "marcadores de valor".

Una persona puede llegar a odiarse a sí misma por ser viejo o físicamente poco atractivo.  Algunos pueden llegar a odiarse a sí mismos porque se consideran a sí mismos perdedores que carecen de ciertos talentos o recursos (inteligencia, conexiones personales, dinero e influencia).  Cualquiera que acepte los estándares idealizados de belleza, éxito y poder tal como se retratan en los medios de comunicación -y no cumple con esos estándares- puede llegar a la conclusión irracional de que él o ella no es digno de amor y empieza a hundirse en odiarse a sí mismo.  Dios nos advierte a no odiar a nuestros vecinos, y no debemos hacer demandas excesivas sobre nosotros mismos y terminar pecando contra Dios odiándonos a nosotros mismos (Levítico 19:17).

Si se odia a sí mismo porque no está "a la altura" de acuerdo con los estándares mundanos, se da cuenta de que al hacerlo está mostrando odio o ira hacia Dios que le hizo como es y le puso en sus circunstancias actuales.  Si se hace daño en un acto de odio a sí mismo, ¿no es verdaderamente un acto de venganza contra Dios?  Debemos dar gracias y honrar al Dios soberano que nos hizo y nos puso en nuestras circunstancias, sin importar cuales fueran.

Tener un sentido sano de sí mismo no significa negar que somos pecadores.  La Escritura registra instancias en que los seres humanos, habiendo visto al Rey, el Señor de los ejércitos, son inmediatamente abrumados por la conciencia de su pecado total.  Presencia del terror del profeta Isaías: "¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos." (Isaías 6:5).  ¿Isaías era culpable de auto-odio?  No, pero Isaías estaba abrumado por un sentido de su depravación cuando se paraba ante un Dios santo.  Nuestra conciencia de la santidad de Dios nos hace sentir apropiadamente desdichados.  Pero este sentido de claridad en cuanto a quiénes somos y cómo comparamos con un Dios completamente santo no necesita resultar en un odio autodestructivo de nosotros mismos.  Más bien, debe señalarnos hacia recibir la salvación y el perdón que Dios nos ofrece.

Dios, nuestro Salvador y Señor, finalmente nos librará de este cuerpo de muerte (Romanos 7:23-24).  Como resultado, debemos olvidar el pasado y extendernos hacia lo que nos espera – prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:13-14; Lucas 9:62; Hebreos 6:1).  No debemos distraernos mientras corramos la carrera o ser desalentados por emociones desordenadas o ser distorsionados por los valores corruptos del mundo que nos rodea.  En lugar de vivir sobre la base de nuestras emociones o de intentar vivir de acuerdo con los ideales mundanos, debemos vivir continuamente por la palabra de Dios y buscar agradarle.

No podemos confiar en nuestros sentimientos en asuntos de amor y odio, porque nuestros sentimientos en estas cosas no son confiables.  La tristeza que lleva al arrepentimiento es algo bueno, pero el odio a sí mismo es contraproducente.  Así como un atleta debe ejercer el autocontrol en todas las cosas, el santo no debe permitir que el odio de la carne o su opuesto (orgullo) lo controlen (1 Corintios 9:24-25).  El odio a la carne es mundano, conduce a la muerte; pero el dolor de Dios conduce al arrepentimiento (2 Corintios 7:10).  El arrepentimiento ocurre cuando nos alejamos de nuestro pecado y volvemos hacia Dios (Isaías 55:6).  Tan indignos como somos de la gracia de Dios hacia nosotros, debemos creer en él cuando él nos dice que él perdona nuestros pecados confesados y abandonados; de hecho, él los olvida completamente (Salmo 103:9 e Isaías 43:25).

No debemos permitir que nosotros mismos o nuestros compañeros en Cristo seamos abrumados por el dolor excesivo (2 Corintios 2:7).  Debemos perdonarnos rápidamente y restaurar a otros pecadores arrepentidos.  Al arrepentirnos, debemos confiar en Dios, que es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9).  Debemos odiar el pecado, pero no odiarnos a nosotros mismos, porque somos el templo del Espíritu Santo.  Continuar en un estado de auto-odio después de haber recibido la gracia que Dios nos ofrece no honra a Dios y demuestra un fracaso al comprender la naturaleza y el valor de la salvación que Jesús nos compró con su sangre (1 Pedro 1:18-19).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.