¿Qué significa ser de doble ánimo?

(Santiago 1:8; 4:8)

Respuesta

El término doble ánimo viene de la palabra griega dipsuchos, que significa "una persona con dos mentes o almas".  Es interesante que esta palabra aparezca solamente en el libro de Santiago (Santiago 1:8; 4:8).  Los eruditos de la Biblia concluyen que Santiago pudo haber forjado esta palabra.  Para comprender el significado completo de esta palabra, es mejor entender cómo se utiliza en su contexto.

Santiago escribe de la persona que duda que él es "…semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos."(Santiago 1:6-8).  Un escéptico es una persona de doble ánimo.  Jesús tenía en mente tal persona cuando hablaba de aquel que trata de servir a dos amos (Mateo 6:24).  Como tal, es "inestable", que proviene de una palabra griega que significa "inestable, vacilante, tanto en su carácter como en sus sentimientos".

Una persona de doble ánimo está inquieta y confusa en sus pensamientos, sus acciones y su comportamiento.  Tal persona siempre está en conflicto con sí mismo.  Uno que está desgarrado por tal conflicto interior nunca puede apoyarse en la confianza en Dios y sus misericordiosas promesas.  Correspondientemente, el término inestable es análogo a un hombre borracho incapaz de caminar una línea recta, balanceándose de un modo y luego de otro.  No tiene una dirección definida y como resultado no llega a ninguna parte.  Tal persona es "inestable en todo lo que hace".

Los que son de doble ánimo no tienen la fe de que se habla en Hebreos 11:1, 3: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. … Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."  No podemos ser a la vez "seguros" y dudosos, como es la persona de doble ánimo.  Una parte de su mente está segura de algo, mientras que la otra parte duda.  Trae a la mente el "pushmi-pullyu" de las historias del Dr. Doolittle, un animal con una cabeza en cada extremo de su cuerpo y que estaba constantemente tratando de caminar en dos direcciones a la vez.  Tal es el hombre de doble ánimo.

Jesús declaró: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro."(Mateo 6:24a).  Dios y las cosas de este mundo son de naturaleza tan opuesta que es imposible amar a uno completamente sin odiar al otro.  Aquellos que tratan de amar a ambos se volverán inestables en todos sus caminos.  Si alguien lucha con ser de doble animo, debe leer, estudiar y memorizar la palabra, porque es la palabra de Dios la que produce la fe (Romanos 10:17).  Y él o ella debe orar por la fe.  Dios da libremente lo que es bueno a los que le piden (Lucas 11:9-12), y es bueno pedir un aumento de la fe (Lucas 17:5, Marcos 9:24).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.