¿Qué es el perdón?

Respuesta

El perdón en la Biblia es una "liberación" o un "despido" de algo.  El perdón que tenemos en Cristo implica la liberación de los pecadores del castigo justo de Dios y el rechazo completo de todos los cargos contra nosotros (vea Romanos 8:1).  Colosenses 1:14 dice que en el Hijo amado de Dios "tenemos la redención, el perdón de los pecados".  La Biblia amplificada traduce la última frase como esta: "el perdón de nuestros pecados" y la cancelación del castigo de los pecados.  El perdón de nuestro pecado es ser la medida de nuestro gracioso perdón de los demás (Efesios 4:32).

Para algunas personas, el perdón puede parecer una debilidad o dejar que una persona no merecedora gane, pero no tiene conexión con la debilidad o incluso con las emociones.  En cambio, el perdón es un acto de voluntad.  El perdón no se concede porque una persona merece ser perdonada.  Nadie merece ser perdonado.  El perdón es un acto deliberado de amor, misericordia y gracia.  El perdón es una decisión de no mantener algo en contra de otra persona, a pesar de lo que él o ella le haya hecho a usted.

¿Qué es el perdón en relación con la salvación?

El perdón es una parte integral de la salvación.  Cuando Jesús nos perdona, nuestros pecados, ofensas, iniquidades y transgresiones son borrados, borrados del registro.  El perdón del pecado es comparable a la deuda financiera que se borra.  Cuando Jesús dijo: "Está acabado", en la cruz (Juan 19:30), él estaba literalmente diciendo: "Es pagado en su totalidad" (tetelestaiin griego).  Jesús tomó el castigo que merecíamos, así que, cuando Dios nos perdona nuestros pecados, somos libres; ya no vivimos bajo esa deuda.  Nuestros pecados están exterminados.  Dios nunca tendrá ese pecado contra nosotros (Salmo 103:12).

Es imposible tener salvación sin perdón.  La salvación es la liberación de Dios de las consecuencias del pecado.  La salvación de Dios en Cristo es el último ejemplo de perdón.  ¿Ha aceptado el perdón de Dios?

¿Qué es el perdón de los demás?

El perdón es también una parte esencial de la vida de los creyentes.  Efesios 4:32 dice: "Sed bondadosos y compasivos los unos para con los otros, perdonándoos unos a otros, como en Cristo Dios os perdonó".  De manera similar, Colosenses 3:13 dice: "soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.  De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros."  La clave en ambos pasajes es que debemos perdonar a otros como Dios nos ha perdonado.  ¿Por qué perdonamos? ¡Porque hemos sido perdonados!

La Biblia nos dice que debemos perdonar a los que pecan contra nosotros.  No guardamos constancia de los errores (1 Corintios 13:5) pero perdonamos tantas veces como sea necesario (Mateo 18:21-22).  Negarse a perdonar a una persona demuestra resentimiento, amargura y enojo, ninguno de los cuales son rasgos de un cristiano en crecimiento.

Dios promete que, cuando venimos a él confesando nuestro pecado y pidiendo perdón, él lo concede gratuitamente por amor a Cristo (1 Juan 1:9).  Del mismo modo, el perdón que extendemos a otros no debe conocer límites (Lucas 17:3-4).

GotQuestions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.