El aborto

Creo que en la actualidad, el mayor destructor de la paz es el aborto, porque es una batalla contra un niño, el asesinato directo de un inocente a manos de su propia madre. Y si aceptamos que una madre puede matar aun a su propio hijo, ¿cómo podemos decir a otros que no se maten entre sí? . . Al abortar, la madre no aprende a amar, sino que asesina a su propio hijo para solucionar sus problemas . . . Cualquier país que aprueba el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a usar cualquier tipo de violencia para obtener lo que desea. El aborto es el gran destructor del amor y la paz.
— Madre Teresa de Calcuta. Desayuno Presidencial de Oración Washington, DC, Febrero 12, 1994

argumentos y respuestas

  • Argumento: “El aborto no es moralmente incorrecto”.
  • Respuesta: Puesto que la vida humana comienza al momento de la concepción, entonces el aborto por elección se convierte en un homicidio premeditado.

“No matarás.” (Éxodo 20:13)

  • Argumento: “El feto debe alcanzar cierto nivel de conciencia para que pueda considerarse una persona.”
  • Respuesta: Si la conciencia es el criterio que se usa para definir a la persona, entonces el hombre que queda inconsciente o cae en coma no puede considerarse una persona.

 

  • Argumento: “Un feto no puede considerarse como un niño.”
  • Respuesta: Según lo que dice Dios, un feto no es una “masa de tejido”. La palabra de Dios no hace distinción entre un “niño en potencia” y un “recién nacido”. La Biblia usa la misma palabra en griego brephos, que significa “niño”, para describir . . .

A un feto: “Y aconteció que cuando oyó Elizabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre.” (Lucas 1:41)

A los niños: “Traían a él los niños para que los tocase.” (Lucas 18:15)

preguntas y respuestas

“¿Qué es lo primero que debe hacer una mujer que está pensando abortar?”

Cuando enfrente la decisión de realizarse un aborto, considere primero lo que Dios dice. Muchas personas no han escuchado o leído la palabra de Dios para saber lo que él piensa de un bebé nonato. Es posible que los que favorecen el aborto estén engañados porque no han conocido la verdad.

En la Biblia, Dios dice: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué” (Jeremías 1:5).

“¿Es un feto humano en desarrollo un ser humano (una persona)?”

Sí. Un ser humano se define como un miembro de la especie homo sapiens. Cada ser humano individual tiene su propio código genético (ADN) que es único y singular y queda establecido al momento de la concepción. El ADN de un feto humano es distinto no sólo del de los animales, aves y peces, sino también del ADN de la madre.

“No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.” (1 Corintios 15:39)

“¿Cómo puede considerarse que un feto, que es incapaz de mantenerse vivo fuera de la matriz, es una persona viable?”

Es peligroso definir la viabilidad de una persona como la capacidad de sobrevivir sin ayuda, porque la viabilidad de una persona puede perderse como resultado de la edad, enfermedad o accidentes serios. Una niña de tres meses de edad no puede mantenerse viva por sí misma. Tampoco un hombre de sesenta años que está conectado a un respirador puede mantenerse vivo por sí mismo.

Pero ¿significa esto que no son personas viables? ¡No! ¿Deben condenarse a la destrucción? ¡No! Los que insisten en el estándar de la viabilidad en realidad promueven que se retire la protección de aquellos que más ayuda necesitan.

¿cómo puede ser el feto una persona...un ser humano?

Evidencia científica

El reconocido genetista y profesor Jérôme LeJe-une, M.D., Ph.D., de la Universidad René Descartes de la Facultad de Medicina de Paris declaró:

“Si se considera que un huevo fertilizado no es un ser humano completo, nunca se convertirá en un ser humano completo, porque algo se le tendría que añadir y sabemos que esto no puede suceder”.

Evidencia médica

El juramento de Hipócrates es un código de valores éticos que ha gobernado a la profesión médica desde tiempos antiguos. Desde 400 a.C., ese juramento dice . . . “El régimen que adopto será para beneficio de mis pacientes según mi capacidad y juicio, y no para perjudicarlos o hacerles daño. Nunca administraré una droga mortal a nadie, aunque se me pida, ni tampoco aconsejaré que esto se haga, y en especial, nunca ayudaré a una mujer a realizarse un aborto.

Evidencia Bíblica

La personalidad de un niño no nacido se demuestra con Juan el Bautista, quien “saltó en el vientre” de su madre mientras todavía se hallaba en la matriz (Lucas 1:44). Esto significa que una persona tiene emociones, pero una “masa de tejido” no las tiene. Dios interviene en forma activa desde el punto más incipiente del desarrollo de la persona, aún antes de que el feto tenga forma de niño.

“Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado . . . Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.” (Salmos 139:13-14,16)

 

¿cuándo comienza la vida humana?

La vida comienza al momento de la concepción.

“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.” (Isaías 44:24)

Primer Mes

  • Inmediatamente después de la fertilización comienza el desarrollo celular. Aun antes de la implantación en el útero, el género de la nueva vida ya puede ser determinado.
  • Al momento de la implantación, la nueva vida está compuesta de cientos de células y ha desarrollado una hormona protectora para evitar que el cuerpo de la madre rechace al feto como si fuera un tejido ajeno.
  • A los 17 días, ese nuevo ser ya ha desarrollado las células sanguíneas.
  • A los 18 días, se observan pulsaciones ocasionales de un músculo–el corazón.
  • A los 19 días, empieza el desarrollo de los ojos.
  • A los 20 días, se fija la base para el cerebro, la espina dorsal y todo el sistema nervioso.
  • A los 21 días, el corazón comienza a latir.
  • A los 28 días, se empiezan a desarrollar los huesos de la espalda y 40 pares de músculos a lo largo del tronco de la nueva vida. Asimismo empiezan a formarse los brazos y las piernas.

Segundo Mes

  • A los 30 días, se observa un flujo regular de sangre dentro del sistema vascular: empieza el desarrollo de las orejas y el sistema nasal.
  • A los 40 días, el corazón del bebé está latiendo con mayor rapidez que el de la madre y produce casi el 20 por ciento de la energía de un corazón adulto.

Sexta semana

  • El bebé tiene un tamaño de media pulgada.
  • A los 42 días, el esqueleto ya está completo y se presentan algunos movimientos reflejos.
  • A los 43 días, se registran pulsaciones eléctricas en el cerebro. Generalmente esto representa la evidencia de que se está desarrollando la capacidad de “pensar”. La nueva vida puede considerarse como un ser pensante.

Séptima semana

  • El bebé ya mide tres cuartos de pulgada de largo.
  • A los 49 días, el feto tiene la apariencia de un muñeco en miniatura y está completo con dedos en manos y pies y orejas.

Octava semana

  • A los 56 días, todos los órganos están funcionando—estómago, hígado, riñones y cerebro—y todos sus sistemas están intactos. La nueva vida ya cuenta con todas sus partes físicas y sólo requiere ser nutrida. Todo el desarrollo subsiguiente simplemente es de refinamiento y aumento en tamaño hasta que alcanza la madurez aproximadamente a la edad de 23 años. Esta etapa sucede aproximadamente dos meses antes de que la madre sienta los primeros movimientos de la criatura. Generalmente, la madre no siente los movimientos del niño hasta después de cuatro meses de la concepción.

Tercer Mes

  • El bebé ya mide dos pulgadas de largo. Aparecen las huellas dactilares.
  • A las 9 y 10 semanas, ese nuevo ser ya frunce la cara, traga y mueve su lengua. El contorno de la cara y el cuerpo se ven más humanos y sus características físicas son muy evidentes.
  • A las 11 y 12 semanas, los brazos y piernas se mueven, y aparecen las uñas de los dedos de manos y pies. Además de chuparse el dedo, la nueva vida inhala y exhala el líquido amniótico.
  • A las 13 semanas aparece el pelo en la cabeza del bebé.

Cuarto Mes

  • A las 14 semanas, el bebé junta las manos y se chupa el dedo pulgar.
  • A las 16 semanas se ven claramente los órganos sexuales. Puede cerrar sus manos. El nuevo ser nada, patea y da vueltas aunque la madre no pueda sentir los movimientos.

Quinto Mes

  • A las 18 semanas, el bebé mide 12 pulgadas de largo y la madre puede sentir sus movimientos. Las cuerdas vocales ya funcionan... y el feto puede llorar. 

Sexto Mes

  • A las 26 semanas, todos sus órganos sensorios están funcionando –el bebé puede oír, ver, saborear y tocar.

¿cuál es la causa de las malas decisiones?

Creencia falsa: “El aborto es un procedimiento quirúrgico simple diseñado para remover una masa de tejido que se ha formado en el cuerpo de la mujer, y ésta tiene derecho a decidir lo que pasa en su propio cuerpo”.           

Creencia correcta: “La vida que se encuentra dentro de una mujer embarazada es un ser humano distinto y singular creado por Dios al momento de la concepción. Una mujer tiene derechos sobre su propia vida, pero no tiene derecho a destruir la vida de un ser inocente”.

La mujer tiene derecho a controlar su cuerpo, pero durante el embarazo hay. . .

  • dos cuerpos diferentes
  • dos latidos diferentes
  • dos patrones de ondas cerebrales diferentes
  • dos códigos genéticos (ADN) diferentes
  • con frecuencia, dos tipos de sangre diferentes
  • con frecuencia, dos sexos diferentes

La mujer tiene la libertad de elegir sobre su propia vida, pero no tiene la libertad de destruir la vida del ser humano distinto a ella que se está desarrollando en su útero.

Porque el Señor ha dicho, “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.” (Deuteronomio 30:19)

¿cuál es la fuente de esperanza?

El Diamante Hope (“Esperanza”) es el diamante azul oscuro más grande del mundo (pesa 45.52 quilates) y muchos consideran que es invaluable.

Dentro de su cuerpo usted tiene algo parecido al Diamante Hope –tiene un bebé singular e invaluable diseñado por Dios para un propósito específico. Y Dios no sólo tiene un plan para la vida de su hijo, sino también tiene un plan para que la vida de usted esté llena de esperanza –la cual sólo se encuentra en una relación directa con Dios.

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” (Jeremías 29:11)

Preguntas para considerar

  1. ¿Cuál es su respuesta a la declaración de la Madre Teresa, "El mayor destructor del amor y la paz es el aborto"?
  2. ¿Cuál es el corazón de Dios hacia los que no nacen aún? Lea los pasajes de la Biblia en este artículo.
  3. ¿Qué preguntas y argumentos ha oído sobre el aborto?
  4. ¿Qué evidencias de la personalidad del bebé nonato le fascinan más?
  5. El feto no es una gota de tejido, sino un ser humano en desarrollo desde el momento de la concepción. ¿Qué aprendió sobre los aspectos del desarrollo fetal en este artículo?
  6. ¿Cómo puede usted prepararse para defender la vida del bebé que aún no ha nacido?
  7. Las mujeres que han optado por un aborto, a menudo sufren con cicatrices emocionales durante toda la vida. Los sentimientos de culpa las abruman. ¿Cómo pueden ustedes y su iglesia ministrar con la gracia de Dios a estas mujeres?
  8. ¿Hay una organización en su área que busca defender a los no nacidos y ministrar a las mujeres jóvenes en un embarazo de crisis? ¿Cómo puede involucrarse con esta organización?

Las Referencias Rápidas de la Biblioteca de Claves Bíblicas para Consejería de Hope For The Heart proveen verdades bíblicas concisas para los problemas actuales.
Para mayor información sobre este tema pida la Clave Bíblica para Consejería y escuche la serie en CD acerca de: “El Aborto: No es una opción, es un hijo.” 
Si desea más información, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite
www.hopefortheheart.org / www.esperanzaparaelcorazon.org / P.O. Box 7, Dallas, TX 75221
Nuestros representantes le atenderán con gusto.
Todas las citas están tomadas de la Versión Reina Valera Revisión . ©  Sociedades Bíblicas Unidas Todos los derechos reservados. © 2006 HOPE FOR THE HEART