SpanishHorizontalTagline (6).jpg

Principios bíblicos para reducir el estrés y recobrar el equilibrio

Nuestros objetivos para este curso son:

  • Evaluar su nivel de estrés.

  • Entender que el estrés es tanto positivo como negativo.

  • Afirmar que la biblia refleja la realidad, las causas, y los efectos del estrés.

  • Reconocer que el estrés tiene efectos acumulados.

  • Identificar las fuentes del estrés en su vida y cómo usted reacciona.

  • Entender lo que es el estrés crónico, sus síntomas y cómo evitarlo.

  • Tener las herramientas necesarias para poder responder bíblicamente al estrés

Primera parte: ¿Qué causa el estrés y cómo nos afecta?

Lección 1: El impacto del estrés (positivo/negativo) depende de su reacción.

Tarea de Aprendizaje

Evalúe su nivel de estrés. Vea la “Escala de estrés de los eventos en su vida”.

El estrés es elemento natural en este mundo, y desafortunadamente, la mayoría de la gente lo ven como algo malo. Sin embargo, cuando lo utilizamos correctamente es algo bueno. Por ejemplo, un atleta tiene que estresarse para mejorar su condición física, o una persona recuperándose de una cirugía de rodilla tiene que estresarla para poder recuperar su movimiento completo. En estos casos, sí, el estrés nos duele, pero nos beneficia y es necesario para mejorar y mantener nuestra salud.

Por el otro lado, cuando no lo utilizamos bien o no respondemos correctamente, el estrés nos hace daño. Desafortunadamente, los efectos negativos del estrés son comunes en todo el mundo y es un problema mayor que afecta a más gente cada año.  La manera en que interiorizamos el estrés determinará su nivel de influencia sobre nosotros. Centrarse excesivamente sobre el estrés aumenta el dolor y los problemas, y engendra más estrés. Nos ciega a la posibilidad de resultados provechosos y felices.

Si sólo miro las dificultades en mi vida, acabaría emocionalmente abrumado, estresado, preocupado y deprimido.  Las emociones influyen en mi productividad, vitalidad y capacidad de tomar decisiones. Al contrario, encauzar las situaciones estresantes con la Palabra de Dios reduce el estrés y trae mucha paz.  Es decir, al integrar las circunstancias concretas con aplicaciones bíblicas puedo tomar decisiones objetivas (no reactivas), mejorar las relaciones personales, y abandonar estrategias destructivas.

No podemos eliminar o cambiar todas las situaciones estresantes. Pero sí, podemos cambiar cómo nos afectan. Una gran parte de lo que vamos a estudiar ha sido desarrollado por Dr. Ken Williams junto con su hija. Nos ofrece principios bíblicos y soluciones prácticas.

Tarea de Aprendizaje

Conteste las siguientes preguntas.

1.    ¿Por qué es importante que uno entienda que el estrés puede ser positivo?


2.    Anote algunas áreas de su vida, matrimonio o familia en las que experimenta estrés saludable / positivo.


3.    ¿Qué asuntos o problemas están creando estrés negativo en su vida en este momento? (Familia, finanzas, salud, niños, pérdida de trabajo, etc.)


4.    ¿Los efectos del estrés positivo son diferentes de los del estrés negativo? Explique.