SpanishHorizontalTagline (6).jpg

Principios bíblicos para reducir el estrés y recobrar el equilibrio

Lección 9: Habilidad 4: Evite el agotamiento por responder bíblicamente al estrés

¿Cómo le ayudará centrarse en Dios?

Aunque esta habilidad está notada como última, es la más importante. Al enfocarse en Dios puede transformar la circunstancia más difícil en una bendición que trae gozo. La perspectiva de uno determina si uno es abrumado con angustia o sorprendido por gozo. Asimismo, puede cambiar los pequeños estresores de la vida que nos dejan molestos e irritados a oportunidades para adorar a Dios.

Pablo expresa esta realidad en 2 Corintios 4:16-18 - NTV,

16 Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu[a] va renovándose cada día. 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.

Tarea de Aprendizaje

Haga el siguiente estudio bíblico.

  1. El ejemplo de Josafat – Lea 2 Crónicas 20:1-26.

    • ¿Por qué estuvo Josafat estresado? ¿Cómo habría reaccionado usted ante esa situación? Nota: Si no recuerda bien el contexto de su situación, lea de nuevo el capítulo seis.

    • Examine la oración de Josafat en los versículos 3 al 12. Anote el enfoque de sus peticiones. ¿A la luz de su oración, ¿cómo cambiará sus propias oraciones en medio de las dificultades?

    • ¿Cómo preparó Josafat a su ejército para enfrentar a sus enemigos? Vea versículos 21-22.

  2. ¿Cuáles principios puede usted aplicar a su vida de este ejemplo?

  3. ¿Qué está haciendo usted para mantener su enfoque en Dios y en las realidades eternas?   

  4. A la luz de sus respuestas, ¿hay algo que usted, su pareja o ustedes como matrimonio deben hacer, no hacer o seguir haciendo?