¿Cómo define la Biblia una buena familia cristiana?

Respuesta

Una familia cristiana buena es aquella que se alinea con principios bíblicos y una en la cual cada miembro entiende y cumple su papel dado por Dios.  La familia no es una institución diseñada por el hombre.  Fue creada por Dios para beneficio del hombre, y al hombre se le ha dado la mayordomía sobre ella.  La unidad básica de la familia bíblica está compuesta por un hombre, o una mujer, y su cónyuge; y sus descendientes o hijos adoptivos.  La familia extendida puede incluir parientes por sangre o matrimonio como abuelos, sobrinas, sobrinos, primos, primas, tías y tíos.  Uno de los principios primarios de la unidad familiar es que implica un compromiso ordenado por Dios para la vida de los miembros.  El esposo y la esposa son responsables de mantenerla unidad, no obstante la actitud actual de nuestra cultura.  Aunque el divorcio es buscado y concedido demasiado fácilmente en nuestra sociedad, la Biblia nos dice que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16).

Por supuesto, el primer requisito para los miembros de una familia cristiana es que todos sean cristianos, teniendo una verdadera relación con Jesucristo como su Señor y Salvador.  Efesios 5:22-26 provee las pautas para esposos y esposas en una familia cristiana.  El esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, y una esposa debe respetar a su esposo y voluntariamente someterse a su liderazgo en la familia.  El papel de liderazgo del esposo debe comenzar con su propia relación espiritual con Dios y luego fluir a instruir a su esposa e hijos en valores escriturales, llevando a la familia a la verdad bíblica.  Los padres son instruidos para criar a sus hijos en "disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6:4).  Un padre también debe proveer para su familia.  Si no lo hace, "ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8).  Por lo tanto, un hombre que no hace ningún esfuerzo por proveer para su familia no puede llamarse correctamente cristiano.  Esto no significa que la esposa no pueda ayudar a apoyar a la familia, pero proveer a la familia no es primordialmente su responsabilidad; es de su marido.  Proverbios 31 demuestra que una esposa piadosa seguramente lo hará.

La mujer fue dada al hombre con el propósito de ser ayudante de su marido (Génesis 2:18-20) y de tener hijos.  El esposo y la esposa en un matrimonio cristiano deben permanecer fieles el uno al otro durante toda la vida.  Dios declara la igualdad de valor en que hombres y mujeres son creados a la imagen de Dios y por lo tanto son igualmente valiosos a sus ojos.  Esto no significa, sin embargo, que hombres y mujeres tengan roles idénticos en la vida.  Las mujeres son más hábiles en nutrir y cuidar a los jóvenes, mientras que los hombres están mejor equipados para proveer y proteger a la familia.  Por lo tanto, son iguales en estatus, pero cada uno tiene un papel diferente que jugar en un matrimonio cristiano.

Un matrimonio cristiano, fundacional para una familia cristiana, sigue las instrucciones bíblicas concernientes al sexo.  La Biblia contradice la visión cultural de que el divorcio, la convivencia sin casarse y el matrimonio entre personas del mismo sexo son aceptables a los ojos de Dios.  La sexualidad expresada de acuerdo con los estándares bíblicos es una hermosa expresión de amor y compromiso.  Fuera del matrimonio, es pecado.

Los niños tienen dos responsabilidades principales en la familia cristiana: obedecer a sus padres y honrarlos (Efesios 6:1-3).  Obedecer a los padres es el deber de los niños hasta que alcancen la edad adulta, pero honrar a los padres es su responsabilidad durante toda la vida.  Dios promete sus bendiciones a los que honran a sus padres.

Idealmente, una familia cristiana tendrá a todos los miembros comprometidos con Cristo y su servicio.  Cuando el marido, la esposa y los hijos cumplen todos los papeles que Dios designó, entonces la paz y la armonía reinan en el hogar.  Pero, si tratamos de tener una familia cristiana sin Cristo como Cabeza o sin adherirse a los principios bíblicos que el Señor ha provisto amorosamente para nosotros, el hogar sufrirá.

Got Questions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.