¿Promete la Biblia que la paternidad piadosa siempre resultará en hijos piadosos?

Respuesta

Proverbios 22:6 dice: "Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él." (LBLA).  ¿Este versículo promete que criar a los niños de una manera piadosa siempre resultará en niños que siguen a Dios como adultos? ¿Qué hay de todos los padres piadosos cuyos hijos se rebelan?

Los proverbios, como forma literaria, no son promesas directas; más bien, son observaciones generales de la vida que son típicamente verdaderas.  Esto ayuda a explicar por qué algunos padres levantan fielmente a su hijo para seguir a Dios, pero el niño se rebela contra Dios como adulto.

Proverbios 22:6 enseña que es generalmente cierto que un niño criado para amar a Dios continuará haciéndolo como un adulto.  Esta fue la observación de la vida desde hace 3,000 años, y continúa probándose hoy.  La mayoría de los padres cristianos que crían a sus hijos de una manera piadosa dejarán un legado de niños que aman a Dios como adultos.  El criar a un niño en "disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6:4) aumenta dramáticamente la probabilidad de que el niño sea fiel a Cristo en la vida posterior.

Un gran ejemplo bíblico se puede encontrar en la vida de Timoteo.  En 2 Timoteo 1:5 Pablo dice: "trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también".  La madre y la abuela de Timoteo amaban a Dios y criaron a Timoteo para que también lo hiciera.  Timoteo se unió a Pablo como un asociado misionero como un joven y se convirtió en uno de sus compañeros de mayor confianza.  El Nuevo Testamento menciona a Timoteo por su nombre veinticinco veces como misionero, ayudante de los apóstoles y pastor.

La crianza de los hijos es esencial hoy en día, como lo ha sido a lo largo de la historia.  Padres y madres son la clave para educar a hombres y mujeres piadosos que aman a Dios y viven para él.  A pesar de la bendición que los pastores, líderes juveniles y otras influencias divinas son, nadie puede reemplazar el papel de padres piadosos que viven su fe cristiana y la pasan a sus hijos.  Esta es la razón por la cual el autor de Proverbios 22:6 podría decir con razón: "Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él."

Got Questions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.