¿Qué dice la Biblia sobre los niños desobedientes?

Respuesta

Desde el niño pequeño que acaba de aprender la palabra "no" al niño mayor actuando en rebeldía deliberada, todos los padres enfrentan el desafío de los niños desobedientes.  Y, en el fondo de la cuestión, la desobediencia no es sólo una cuestión infantil.  La Biblia nos muestra que todos luchamos contra el deseo de gobernarnos a nosotros mismos y hacer lo que queramos porque todos nacemos en pecado y rebelión (Salmo 51:5, Efesios 2:3, Romanos 3:10, 7:17-21).  Esta batalla contra el autogobierno puede llevar a cabo una guerra total contra nuestros hijos si su desobediencia se deja sin control; una guerra que afectará sus futuras relaciones con maestros, empleadores, amigos, cónyuges, padres ancianos, e incluso a su Padre celestial.  Sin embargo, cuando nos volvemos a la Biblia, encontramos una gran esperanza en el hecho de que Dios da las herramientas para entrenar y disciplinar a los niños desobedientes e incluso promete bendición a aquellos que aprenden y crecen en obediencia.

El mandato de honrar y obedecer a los padres impregna la Escritura, comenzando en Éxodo cuando Dios da los Diez Mandamientos (Éxodo 20:12) a través del Antiguo Testamento (Levítico 19:3, Deuteronomio 5:16, Proverbios 1:8, 6:20-21; 23:22) y en el Nuevo.  Tanto Jesús como el apóstol Pablo reafirman el quinto mandamiento (Mateo 15:4, 19:19, Efesios 6:1-3, Colosenses 3:20) y la promesa que viene con él.  Se anima a los niños a que su obediencia traiga bendición y larga vida (Éxodo 20:12, Jeremías 35:17-19, Efesios 6:3 y Colosenses 3:20), mientras que los niños desobedientes que deshonran a sus padres son amonestados que su comportamiento traerá castigo y vergüenza (Levítico 20:9, Deuteronomio 21:18, 27:16, Proverbios 10:1, 15:5, 20:20, 30:17, Mateo 15:4).  La desobediencia generalizada a los padres caracterizará a la sociedad en los últimos tiempos (2 Timoteo 3:2).

La nación de Israel, a quien Dios llama sus hijos (Éxodo 4:22), es un ejemplo para los niños desobedientes.  Repetidamente, Dios ordena a Israel que le obedezca, prometiendo una gran bendición para la obediencia y consecuencias desastrosas para la desobediencia.  En los días de Josué, Israel obedeció a Dios y fue bendecido con la victoria sobre sus enemigos (Josué 11:23).  Más tarde, como muestra todo el libro de Jueces, la desobediencia de Israel trajo problemas.

La Biblia enseña la necesidad de corregir a los niños desobedientes.  La disciplina es una parte de la vida para todos, y los que se rebelan contra la autoridad de los padres deben ser castigados.  Proverbios 19:18 dice: "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo."  En este versículo, la disciplina de un niño se presenta como una cuestión de vida o muerte.  La desobediencia, dejada sin control, conducirá a un niño a una ruina eventual.  Proverbios 13:24 dice: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”  Aquí, el amor y la disciplina cuidadosa van de la mano.  La idea se refuta que un padre "amoroso" nunca disciplinará a un niño.  Hacerse de la vista gorda a la rebelión es odiar al niño rebelde.

Efesios 6 un pasaje clave.  El versículo 1 habla a los niños: "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres".  Es decir, la obediencia a los padres es el deber dado por Dios a cada niño.  Mientras los mandatos de los padres no violen la palabra de Dios, el niño debe obedecer.  El versículo 4 habla a los padres: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor."  Es deber de los padres entrenar a sus hijos de manera piadosa e instruirlos en la palabra del Señor.  Al hacer esto, los padres establecen a sus hijos para obtener la mejor oportunidad para una vida larga y próspera en este mundo (versículo 3) y tesoros en el cielo también (Mateo 6:20, Gálatas 6:8-9, Efesios 1:3- 4).

¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

Oseas 14: 9

Got Questions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.