¿Cómo puede un amigo ser más unido que un hermano?

Respuesta

Proverbios 18:24 enseña, "El hombre de muchos amigos se arruina, pero hay amigo más unido que un hermano." Dado que normalmente pensamos que la sangre es más gruesa que el agua, este proverbio es bastante chocante: hay maneras en que un amigo puede ser más fiel que un hermano.

La LBLA traduce la primera línea del proverbio de esta manera: "El hombre de muchos amigos se arruina."  En cualquier traducción el énfasis está en la pluralidad de amigos.  Una persona con muchos amigos todavía puede tener problemas.  Un gran número de amigos no es igual a la ayuda en el momento de la necesidad.  Muchas celebridades populares han enfrentado este dilema: pueden tener miles de aficionados, pero la fama es voluble, y los aficionados desaparecen rápidamente en tiempos difíciles.  Nuestra era de medios sociales promueve muchas conexiones superficiales que se llaman "amigos", pero hay pocos amigos verdaderos.  Incluso los más conectados pueden estar solos.

En contraste, la segunda línea de este proverbio antitético nos dice: "pero hay amigo más unido que un hermano".  El concepto de amistad es fuerte en Proverbios, y la palabra amigo se usa ocho veces en el libro.  Un amigo ama en todo momento (17:17), un hombre pobre es abandonado por su amigo (19:4), todo el mundo es amigo del hombre que da regalos (19:6), una persona con palabras de gracia tiene al rey como su amigo (22:11), fiel son las heridas de un amigo (27:6 NVI), la dulzura de un amigo proviene de su serio consejo (27:9), y No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre (27:10 NVI).

De estos versículos, vemos que hay dos tipos de "amigos".  Existe el amigo que existe porque tiene algo que ofrecer (como un regalo material o popularidad por asociación), y hay un amigo que existe debido a verdadero amor y amistad.  Proverbios 18:24 ofrece un contraste entre estos dos tipos de amigos.  Usted puede acumular tantos amigos del primer tipo como desee, pero todavía llegar a la ruina; sin embargo, incluso un amigo del segundo tipo es una gran ventaja.

El amigo genuino o auténtico es alguien que se acerca más que un hermano.  En otras palabras, se puede contar con él.  Este amigo es firme; él o ella estará allí para usted incluso más que un miembro de la familia.  La hermandad es una de las relaciones más fuertes que conocemos.  Un amigo que se acerca más que un hermano es un amigo de confianza.

Un maravilloso ejemplo bíblico de este tipo de amistad más cercana que un hermano es lo que existía entre David y Jonatán.  Se convirtieron en amigos rápidos después de la batalla en la que David mató a Goliat.  A pesar de las muchas dificultades que enfrentaron los dos hombres, se mantuvieron fieles uno a otro como amigos y se protegieron mutuamente del daño.  Jonatán incluso arriesgó su vida intercediendo por David ante el rey Saúl, que buscaba matar a David.  Después de la muerte de Jonatán, David escribió un lamento por su amigo: "¡Jonatán muerto en tus alturas!  Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce."(2 Samuel 1:25-26).  Su amistad era más fuerte que la relación de David con cualquiera de sus propios hermanos.

Jesús era conocido como un "amigo de los pecadores" (Lucas 7:34), y él ha prometido: "Nunca te dejaré; Nunca te abandonaré "(Hebreos 13:5).  Jesús es verdaderamente el amigo que se acerca más que un hermano y bendito son aquellos que lo tienen como amigo (véase Juan 15:14).

Got Questions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.