¿Cuál es la importancia y el valor de la oración grupal?

Respuesta

La oración en grupo entre los cristianos es importante y gratificante.  Ha sido así desde el principio de la iglesia.  En Hechos 2, cuando los discípulos por el poder del Espíritu predicaban y miles se salvaban, la iglesia tenía un plan, y lo llevaron a cabo en comunidad.  "Se dedicaban continuamente a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, a la partimiento del pan y a la oración" (Hechos 2:42).  La oración en grupo era importante en la iglesia primitiva como algo que los unía cuando realizaban la gran comisión.

En Hechos 4:31, la oración en grupo se anota de nuevo: "Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios".  Dios dio audacia a todo el grupo en su testimonio, en respuesta a su oración.  Necesitaban este poder, ya que se enfrentaban la persecución.

En Hechos 6:3-4, "Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra".  La oración fue una de las más altas prioridades del liderazgo de la iglesia.

El Espíritu Santo siempre ora en y por medio de nosotros "por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26), y Jesús enseñó la importancia de la oración personal en secreto en el cuarto interior (Mateo 6).  Pero la oración grupal o corporativa tiene un lugar también.  La oración en grupo reúne a los creyentes y alienta a los que están sobrecargados.  Cuando un grupo de creyentes ora juntos, el resultado es unidad, humildad, acción de gracias, confesión del pecado, intercesión y descubrimiento de la voluntad de Dios.

Got Questions - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.