Conflictos: su impacto y resolución

5. La importancia de las emociones en el conflicto - parte 2

El trato de las emociones en el conflicto

Principios básicos en el trato de las emociones en un conflicto

  • Las personas en conflicto necesitan encontrar maneras de expresar sus emociones de manera efectiva durante la conversación.

  • Sin embargo deben

    • aprender a controlar las emociones fuertes - cómo la ira - antes de que exploten,
    • tratar de evaluar la causa de la emoción, y
    • pedir disculpas por la expresión excesiva cuando sea apropiado.
  • Por último, la empatía con las emociones de la otra persona y el compartimiento de los propios sentimientos puede ayudar a establecer la confianza y proporcionar tranquilidad en medio del conflicto.

Pasos para ubicar las emociones en un estado favorable para resolver el conflicto

1.   Retrasar la discusión de ciertos temas. Aunque es correcto abordar los  problemas de frente, tratarlos en orden de importancia es una estrategia inteligente. Se puede decir: "Vamos a hablar de ello más tarde, cuando tengamos más tiempo para pensar en ello".

2.   Aclarar las expectativas. Preparar el escenario ayuda a la gente a prepararse emocionalmente. Se puede decir: "Sé que no te va a gustar esto, pero de todos modos creo que tenemos que hablar sobre (tal tema)."

3.   Manifestar aprecio. Equilibrar los aspectos positivos de la relación con el negativo le ayudará a reducir las reacciones fuertes. "Tú eres muy bueno en ____. Simplemente tenemos que ajustar ____"

4.   Manifestar solidaridad. Sentarse en el mismo lado de la mesa cuando entrega malas noticias manifiesta la solidaridad o compasión. Esto reduce la barrera psicológica de la mesa y abre la puerta a la comunicación.

5.   Expresar alivio. Compartir la gama de sus verdaderos sentimientos crea relaciones sanas, la confianza y el tono adecuado. Trata de decir: "Estoy muy contento porque estamos hablando de esto", o "Tú eres realmente una persona madura por trabajar sobre este problema de esta manera."

6.   Reconocer las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Esto les ayudará saber que el conflicto no está centrado en él o ella cómo persona, sino están tratando de resolver un problema mutuo. "Veo que este es un reto para ti", o "entiendo que estás pasando un tiempo duro con _____"

7.   Reconocer la responsabilidad de ambas partes en el problema. Hay dos lados de cada problema. Asumir la responsabilidad de su parte va a establecer o mejorar la relación entre las dos partes. Por ejemplo, se puede decir: "Ahora veo cómo contribuyo a este conflicto, haciendo ______. ¿Y cómo contribuyes tú?"

8.   Expresar la responsabilidad en buscar la solución. Prometer actuar facilitará la conversación, cómo, "La próxima vez que sucede esto, voy a  _____."

9.   Presentar disculpas sinceras (si es apropiado). Disculparse es el reconocimiento último de cualquier cosa que hizo mal. "Lo siento tanto por haber creado este problema", o "Me disculpo por causar este tipo de reacciones sin darme cuenta del daño."

El conocimiento emocional consiste en cinco características principales

  1. El conocimiento de sí mismo – cuando uno reconoce sus propias emociones y cómo afectan sus pensamientos, el comportamiento y la rendición; conoce sus fortalezas y debilidades. Cuando una persona tiene un conocimiento de sí bien desarrollado, se mira cómo la otra gente le mira

  2. El auto-control  - cuando una persona es capaz de controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos y puede manejar sus emociones de una manera saludable. Las personas que se auto-regulan normalmente no se dejan enfadar pronto,  piensan antes de actuar,  pueden enfocarse en el tema, y se responsabilizan por sus acciones.

  3. La empatía – cuando una persona puede identificar y comprender los deseos, necesidades y puntos de vista de quienes le rodean. Como resultado, las personas empáticas son generalmente excelentes en el manejo de sus relaciones, en escuchar y relacionarse con los demás.

  4. La motivación - Las personas con un alto grado de conocimiento de sus emociones están motivados por lo general. También pueden utilizar sus emociones para motivar y guiar hacia la meta. Las personas que manejan la motivación de las emociones bien pueden perseverar a pesar de obstáculos o contratiempos

  5. El buen manejo de las relaciones sociales – cuando uno sabe cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse con claridad, inspirar e influenciar a otros, trabajar en equipo y resolver los conflictos.   

Daniel Goleman

Resumen

Mucha gente piensa que las emociones son un producto inevitable del conflicto, y que las deben suprimir para poder resolverlo.  En cambio, en la mayoría de los casos, las emociones son el indicador de un problema interno que hay que resolver.  Entonces, debemos investigar nuestro conocimiento de las emociones personales, para entender cómo reaccionamos frente al conflicto, o incluso evitar los conflictos basados en trastornos internos

Ejercicio de aprendizaje

  1. ¿Considera usted que puede expresar sus emociones en un conflicto sin perder el control de sí mismo?