Esposos y esposas

Principio clave 1: Autoimagen

Reflexión 5: evaluación personal / proyectos familiares sugeridos

Dios desea que tengas un concepto de ti miso que sea bíblico; que te veas cómo Él te ve, según dice la Biblia. Aparta un tiempo ahora para evaluarte en ese sentido, y considera cómo aplicar estos principios bíblicos a tu matrimonio.

16. Lee Romanos 12:3. ¿Cómo debemos pensar de nosotros mismos?
 

17. Mira nuevamente Romanos 12:4-8. Haz una lista de algunos de tus puntos fuertes, habilidades y logros personales, después, agradece a Dios de inmediato por ellos.

Pídele a tu pareja que confirme o añada a tu lista.

 

 

18. ¿Cuáles consideras que son algunos rasgos indeseables de tu carácter?

 

Los rasgos indeseables, a menudo son simplemente distorsiones de tus puntos fuertes. Por ejemplo una persona avara puede ser básicamente ahorrativa pero lleva esta cualidad al extremo. El siguiente gráfico, muestra algunas de estas relaciones entre los rasgos. La lista de rasgos o características en las columnas exteriores, son los “extremos” de las cualidades enumeradas como rasgos deseables. En las columnas interiores, cada renglón representa más o menos cualidades opuestas. Por tanto, una persona avara, puede aprender cómo practicar más la generosidad y seguir siendo una persona ahorrativa, pero no miserable.

19. Usando el concepto ilustrado por el gráfico y con la asistencia de tu compañero(a), di cuáles rasgos deseables crees que subyacen en cada una de las características negativas que aparecen en la Pregunta 18

 


20. Enumera algunos de tus rasgos positivos que son diferentes a los de tu compañero(a). Elige uno de estos y escribe cómo esta diferencia puede ser usada a favor de tu matrimonio.


 

21. Escribe una nota de amor a tu esposo(a) e incluye una lista de todas las cosas que te gustan de él o de ella.

22. Si hay algo sobre ti o tu pasado, que te haya causado resentimiento, amargura, falta de confianza, o algunas otras actitudes negativas, escríbelas; luego, confiesa de inmediato a Dios tu actitud equivocada.

 

Declara la verdad sobre esta experiencia, cómo crees que Dios la ve ahora.

                    

¿Cómo puedes aplicar a tu vida lo que has aprendido? (Coopera con Dios; trata de pensar cómo puede él estar usando esto para moldear tu vida y carácter y trabaja con él en ello.)

                    

Dale gracias a Dios por lo que ha hecho hasta ahora y continuará haciendo en esta área de tu vida.

23. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido de este capítulo?

 

Proyecto familiares sugeridos

Estos proyectos y los que figuran al final de los capítulos posteriores pueden ser un valioso ejercicio para poner en práctica los principios bíblicos que has estudiado en este capítulo. Mientras lees las instrucciones para los proyectos, piensa en maneras creativas de hacerlos significativos y agradables para cada miembro de tu familia. Haz un plan que incluya a cada hijo que tenga la suficiente edad para disfrutar ese tiempo contigo. Si tus hijos son mayores, aparta un tiempo para pláticas más profundas sobre ideas y preguntas que puedan tener, y déjalos ayudarte en la planeación del proyecto)

  • En una reunión familiar, haz que cada miembro de la familia escriba tantas cosas positivas como pueda pensar acerca de los demás. Después lee sus listas y oren justos para agradecerle a Dios por la forma en la que él ha hecho de cada uno de ustedes, un individuo único, talentoso, y valioso.

  • Escribe cartas a Dios, agradeciéndole por todas las cosas que aprecias respecto a lo que él ha hecho por cada uno de ustedes. Agradécele especialmente por la forma en que estas cosas te ayudan a tener una autoimagen bíblica y saludable.

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com