Esposos y esposas

Principio clave 3: Amor y amar

Reflexión 4: la esposa amorosa

¿Cómo puede una esposa amar bíblicamente a su esposo?

16. (Para esposas) Describe brevemente lo que quieres decir cuando le dices a tu esposo que lo amas.

 

17. Cuando la Biblia ordena al esposo amar a su esposa (como en Efesios 5:25), la palabra griega usada para amar es agapao. El tipo de amor agapao “no es un impulso sentimental, ni siempre es paralela con las inclinaciones naturales, tampoco se invierte en aquellos donde se descubrió alguna afinidad. El amor busca el bienestar de todos” (W.E. Vine, “Un diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento” (An Expository Dictionary of New Testament Words) (London: Oliphants, Ltd., 1940), volumen III, página 21.)

Por otra parte, cuando la esposa, es enseñada a amar a su esposo (Tito 2:4), la palabra griega para amor es phileo. “Phileo debe ser distinguida de agapao en esto, en que phileo representa más bien un tierno afecto.” (Vine, “Palabras del Nuevo Testamento,” (New Testament Words) volumen III, página 21.)

¿Qué significado ves en los diferentes tipos de amor dados por el esposo y la esposa en estos dos casos?

 

18. Lee Tito 2:4-5. Aquí, la enseñanza de Pablo incluye algunas de las responsabilidades apropiadamente asociadas con el amor de una mujer (phileo) por su esposo.

 

19. De acuerdo a Proverbios 31:12-27, ¿cuáles son algunas otras maneras en las que la esposa puede comunicar su amor por su esposo?

 

20. ¿Qué actitud negativa que muestra una falta de amor, se menciona en Proverbios 27:15?


 

21. Lee 1 Pedro 3:1-6. ¿Qué crees que quiso decir Pedro al enfatizar el desarrollo de “una belleza que sea más bien la incorruptible, ... y consiste en un espíritu suave y apacible” en la esposa?

 

¿Cómo piensas que deben desarrollarse estas cualidades?

 

 

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com