Esposos y esposas

Principio clave 5: Intimidad sexual

Reflexión 1: influencia en las actitudes sexuales

ENTENDER las filosofías populares respecto a la relación física entre un hombre y una mujer y la forma en que pueden haber afectado su pensamiento puede servir como un antecedente útil para estudiar los principios bíblicos en esta área. Dos de estas filosofías, en sus extremos, pueden describirse de esta manera. (Sintetizado de “La felicidad sexual en el matrimonio” (Sexual Happiness in Marriage) por Herbert Miles (Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1967), página 24.)

  • Erotismo. De acuerdo a la filosofía erótica, no hay absolutos morales o espirituales. La carne tiene grandes consecuencias, y el bien supremo se encuentra en satisfacer los apetitos físicos propios.
  • Ascetismo. La filosofía ascética mantiene que cualquier cosa que satisfaga la carne es malo. Aquello que es físico, no puede ser disfrutado. Por tanto, el deseo sensual y la expresión sexual son malos y están destituidos del valor espiritual. El sexo es considerado puramente como una función útil para la procreación de la raza humana.

Las siguientes cuatro preguntas, pueden ayudarte a entender tus propios antecedentes y los de tu compañero(a).

1. Mientras crecías, ¿cuál era la filosofía prevalente en la sociedad respecto al sexo? (Encierra en un círculo la respuesta apropiada).

2. Encierra en un círculo la categoría que describa tu propia actitud familiar, hacia la discusión sobre el sexo cuando estabas creciendo.

3. ¿Cuál de una o ambas filosofías, ascética o erótica, ha tenido la mayor influencia en tus sentimientos actuales sobre el sexo?

 

4. Sin preguntar a tu compañero(a), ¿cuál de las dos filosofías crees que ha tenido la mayor influencia en sus sentimientos actuales sobre el sexo?

                    

Después de haber respondido las primeras cuatro preguntas, planea discutirlas con tu compañero(a).

5. Lee 1 Pedro 4:1-5. ¿Cuál de las siguientes declaraciones expresa la actitud que Dios espera que tengan los cristianos acerca de la filosofía erótica del sexo?

  • El erotismo es esencial si se ha de alcanzar la máxima satisfacción sexual dentro del matrimonio cristiano.
  • El erotismo es contrario a la voluntad de Dios.
  • Si el erotismo es de ayuda en la relación de tu matrimonio y satisface las necesidades de ambos compañeros, entonces es aceptable.

6. Lee Colosenses 2:20-23. ¿Cómo es expresada la filosofía ascética en este pasaje?

 

¿Cuál es la fuente de los preceptos mencionados en el verso 21? ¿Qué tan eficacess son esas normas?

 

7. Lee 1 Timoteo 4:1-3. ¿Cuál de estas declaraciones sintetizan la forma en que Dios describe a los partidarios de los valores ascéticos?

  • Buscan seriamente la voluntad de Dios.
  • Se han extraviado.
  • Son hipócritas con la consciencia encallecida.
  • Por su disciplina, podrán permanecer firmes cuando enfrenten la tentación.

8. De acuerdo a 1 Timoteo 4:3-5, ¿cuál debe ser la actitud cristiana hacia las cosas placenteras de las que los ascéticos se privarían a sí mismos?

 

9. ¿Cómo resumirías la actitud de Dios hacia estas dos filosofías respecto al sexo?

 

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com