Esposos y esposas

Principio clave 6: Responsabilidades

Reflexión 3: las Responsabilidades de la esposa

Cuando Dios creó a la mujer, dijo “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.” (Génesis 2:18). Dios diseñó a la mujer, capacitándola para ser una compañera complementaria del hombre – justo lo que el hombre necesita – aunque él no estableció esto como un límite para el potencial de una mujer.

Este papel no es denigrante, ni implica alguna pérdida de identidad para la esposa. De hecho, la palabra hebrea que es traducida como ayuda en Génesis 2:18, a menudo es usada para describir a Dios ayudando al hombre (como en el Salmo 33:20 – “Nuestra ayuda y nuestro escudo es él” - RVR1960). Ser una esposa, es una posición digna, responsable y honorable.

17. ¿Qué enseña Proverbios 12:4 respecto a las esposas?

 

18. ¿Cómo se describen las responsabilidades de la esposa en Efesios 5:22-24 y 5:33?

 

De acuerdo a estos versos, ¿en qué situaciones debe una esposa sujetarse a su esposo?

 

19. En Efesios 5:22-23, ¿puedes descubrir una razón por la que Dios diseñó la relación de esposo- esposa de esta manera?

                    

De la misma manera en que Dios es la cabeza de Cristo, aún cuando Cristo y Dios son iguales, así es con el esposo y la esposa. La responsabilidad de sujetarse no significa que la esposa sea inferior a su esposo.

20. Con la ayuda de otros recursos, tales como un diccionario, ¿cómo definirías sujeción?

                

21. Estudia la descripción de la sujeción de Jesús en Filipenses 2:5-9. ¿Cuál de las siguientes declaraciones es verdadera?                    

  • La actitud de sujeción es importante.
  • Jesús no se aferró a sus “derechos.”
  • Jesús se humilló a sí mismo para sujetarse; nadie lo obligó a hacerlo.
  • Por haberse sujetado a Dios, Jesús perdió su importancia e identidad.
  • La sujeción de Jesús resultó en gran gloria y honor para él.

22. Basándonos en Efesios 5:24 –“Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.”-, consideremos cómo la iglesia se somete a Cristo y cómo piensas que esto puede ser aplicado por una esposa. Usa los pasajes que figuran abajo para completar el gráfico.

23. Con base en tu experiencia u observación, ¿cuáles son algunas situaciones en las que puede ser difícil para una esposa respetar y sujetarse a su esposo?

 

                    

24. Enumera los diferentes puntos que mencionaste en la pregunta 23; después relaciónalos con las siguientes instrucciones que podrían ayudar a la esposa en cada situación.

____Ora por él.

____Con tacto, háblale de tus opiniones sobre la situación. (“Con paciencia se convence al gobernante” - Proverbios 25:15)

____Perdónalo.

____Hazle saber que confías en su juicio y le obedecerás y apoyarás en todo lo que él decida. (“Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse”– Hebreos 13:17)

____Trata de entenderlo mejor; por ejemplo, buscando el consejo y opiniones de otros.

____Ámalo (“Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” - Juan 13:34).

____Obedécelo y confía en que Dios usa esta situación para su bien. (“Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito” - Romanos 8:28).

Otro:

25. (Para esposas) Revisa las razones por las que a veces has dudado en sujetarte y respetar el liderazgo de tu esposo.

  • Mi esposo no me ha demostrado satisfactoriamente que me ama y que quiere lo mejor para mí.
  • No sabía que soy responsable ante Dios de sujetarme a mi esposo, aún cuando yo no sea responsable por el resultado de sus decisiones.
  • Los deseos de mi esposo entran en conflicto con los míos.
  • Quiero algo que a mi esposo no le interesa o se opone a ello.
  • Mi esposo quiere que yo viole una ley moral de Dios.
  • Otra:

Aparta un tiempo esta semana para discutir tus respuestas con tu esposo.

26. (Para esposas) Ora y revisa tus respuestas acerca de las responsabilidades de la esposa; luego escribe lo que creas que debes hacer para ser una mejor esposa.

 

(Para esposos) Ora y revisa esta sección sobre las responsabilidades de tu esposa; luego escribe lo que creas que puedes hacer para animarla y ayudarla a llevarlas a cabo.

 

 

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com