Evitar las disfunciones de un equipo: Trabajar en equipo y en su iglesia

Introducción

Dios entregó a la iglesia la responsabilidad de la misión de representarlo en este mundo, tanto para evangelizar a los no creyentes como para el crecimiento y la edificación mutua de los creyentes. El trabajo en equipo es una característica valiosa de una iglesia vital, y el liderazgo de la iglesia debe trabajar para enseñar y modelar este estilo de vida a los demás miembros.

En este estudio, vamos a explicar el concepto de trabajo en equipo, proporcionar algunas ideas de cómo formar un ambiente de equipo en la iglesia, y ofrecer ideas sobre cómo evitar las disfunciones resaltadas en el libro de Patrick Lencioni, Las Cinco Disfunciones de un Equipo.

Un grupo no es necesariamente un equipo.

Puede sonar algo extraño, pero no tenemos un equipo solo porque se reúnen unas pocas personas de carácter probado, incluso las más espirituales. El trabajo en equipo requiere una aplicación especial de carácter - algo que se puede elaborar y desarrollar con mucho esfuerzo en individuos sólo en compañía de otros creyentes que serán nuestros compañeros de equipo.

Trabajo en equipo: un concepto bíblico

"Dos son mejores que uno, porque tienen un buen rendimiento por su trabajo" Eclesiastés. 4:9

Clarificar el concepto

Los equipos y el trabajo en equipo son términos populares hoy, y debido a que los conceptos difieren en el tema, es importante que aclaremos lo que queremos decir con el término.

El trabajo en equipo es la colaboración de personas diversas y dotadas que ponen a un lado sus ambiciones personales para perseguir una visión o un propósito común, estando propuestos a relacionarse bíblicamente y trabajar en un ambiente de gracia y respeto mutuo.

El trabajo en equipo pone el bienestar del grupo por encima de las ambiciones individuales. Bruce Stabbert explica este concepto utilizando 3 características positivas que definen la cohesión del grupo y su eficacia:

  • El impacto del equipo entero es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus miembros.

  • Cada contribuyente, sin importar cuán pequeña sea su parte, comparte igualmente en el éxito del equipo.

  • Los miembros individuales rinden mucho más de lo que podrían hacer cómo individuos, debido al equipo.

Ejercicio de aprendizaje 1:

Lea Juan 6:1-15, y conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Quién participó en la provisión de alimentos para todos?

 

2. ¿Cuál fue la importancia de la contribución de cada persona?

 

3. ¿Cómo fue el impacto del milagro mayor debido a la participación de cada persona?