Evitar las disfunciones de un equipo: Trabajar en equipo y en su iglesia

Lección 1: El liderazgo de la iglesia y el trabajo en equipo

A los líderes de la iglesia se les ha confiado una responsabilidad asombrosa. Dios espera que los ancianos de la iglesia establezcan la visión, la misión y la estrategia del ministerio para su congregación, supervisen el cuidado y el despliegue estratégico de los miembros individuales, y movilicen los recursos necesarios para cumplir su misión. A la luz del alcance de esta responsabilidad, los líderes cómo individuos no pueden esperar tener éxito, mientras que el liderazgo como un equipo lo tendrá porque:

  • El trabajo en equipo proporciona mayores recursos y equilibrio para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  • El trabajo en equipo mejora la rendición de cuentas de los miembros

  • El trabajo en equipo puede tener un impacto potente cuando se moviliza correctamente, y

  • El trabajo en equipo da lugar a una mayor estabilidad y continuidad dentro del liderazgo.

Desafíos para el trabajo en equipo

Varias realidades dentro de la iglesia pueden dificultar el trabajo en equipo. Los siguientes son algunos:

  1. Un deseo de independencia - como criaturas caídas, una de nuestras mayores debilidades es un deseo de ser independiente de la sumisión a la autoridad de cualquier tipo, y el liderazgo de la iglesia en específico.

  2. Las estructuras organizativas y prácticas culturales - muchas culturas se basan en principios de roles de liderazgo individual y modelos “hombre fuerte” del liderazgo: en el hogar, el comercio y la política.

  3. Los líderes giratorios - a menudo, las tradiciones de la iglesia exigen un cambio frecuente del líder dentro de la iglesia, mientras que se ha demostrado que los equipos son más eficaces cuanto más tiempo trabajan juntos. Los cambios frecuentes en el liderazgo generan una falta de continuidad.

  4. Un compromiso de tiempo - el trabajo en equipo requiere tiempo, y dado que no hay una aparente ganancia a corto plazo en la práctica de este estilo de liderazgo, somos reacios a hacer la inversión.

  5. La formación necesaria -  las habilidades y los métodos para forjar el trabajo en equipo no son fácilmente disponibles.

Ejercicio de aprendizaje 2:

1. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la formación de un equipo de los miembros del consejo de ancianos de su iglesia?



2. ¿Qué desafíos enfrenta la formación de un equipo de los miembros de su iglesia?