Evitar las disfunciones de un equipo: Trabajar en equipo y en su iglesia

Lección 3: Las cinco disfunciones de un equipo

Resumen de las Cinco Disfunciones de Lencioni


1. Ausencia de Confianza

Descripción - Comentarios: Esto se debe a su falta de voluntad de ser vulnerables dentro del grupo. Los miembros del equipo que no están genuinamente abiertos entre sí acerca de sus errores y debilidades hacen imposible establecer una base de confianza.

Recomendación: Ser vulnerable. Proveer oportunidades para que cada líder comparta su historia. Oren específicamente por las necesidades indicadas.

2. Miedo al Conflicto

Descripción - Comentarios: Los equipos que carecen de confianza son incapaces de participar en un debate apasionado y sin filtrar las ideas. En su lugar recurren a discusiones veladas y comentarios guardados.

Recomendación: Entender y honrar las diferencias. Afirmar que el conflicto es productivo; Ejercer moderación y permitir resoluciones naturales.

3. Falta de Compromiso

Descripción - Comentarios: Sin haber emitido nunca sus opiniones en el transcurso de un debate apasionado y abierto, los miembros del equipo (ya sea en el consejo de ancianos o en la iglesia en general) raramente, si alguna vez, abracen una idea diferente, mucho menos comprometerse con las decisiones, aunque pueden fingir acuerdo durante las reuniones.

Recomendación: Asegúrese de que las ideas de todo el grupo sean escuchadas y genuinamente consideradas. Enfatizar la comunicación y emplear plazos para debatir, decidir e implementar.

4. Evitar la rendición de cuentas

Descripción - Comentarios: Sin comprometerse con un plan de acción claro, incluso las personas más enfocadas y motivadas, a menudo dudan en llamar la atención a sus compañeros sobre acciones y comportamientos que parecen contraproducentes para la meta del equipo.

Recomendación: Desarrollar y comunicar las expectativas de los miembros del equipo.

5. Falta de atención a los resultados

Descripción - Comentarios: Esto ocurre cuando los miembros del equipo ponen sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo profesional, o el reconocimiento) o incluso los deseos de su familia o amigos por encima de los objetivos colectivos del equipo.

Recomendación: Recordar a los miembros de los plazos, mostrar los éxitos y desafiar los compromisos insatisfechos.


Ejercicio de aprendizaje 5:

Muestre cómo la disfunción (1-5) en el consejo de ancianos puede dificultar crecimiento espiritual y numérica en la iglesia.
 

Sugerencias prácticas

Aquí hay algunas sugerencias prácticas para aprender a trabajar en equipo y evitar las disfunciones de un equipo dentro de su consejo de ancianos o la iglesia en general.

1. Celebrar un retiro anual para los ancianos, y otro para la iglesia

  • Planee un retiro de 2 noches / 3 días, con todos los gastos pagados, lejos del correo electrónico, teléfonos, whatsapp, etc. Haga de esto un evento que nadie querrá perderse.

  • Planifique un ambiente relajado de comidas, compañerismo y convivio juntos

  • Programe un tiempo para cada miembro del equipo para que "cuente su historia"; modelar la vulnerabilidad; Orar como grupo por cada miembro.

  • Nombre diferentes miembros para compartir un pensamiento devocional.

  • Discuta los temas de "cuadro grande" - permita que cada miembro comparta su sueño de lo que quisiera para la iglesia; identifique frustraciones; discuta valores, filosofía de liderazgo; desarrolle un plan para el cambio.

2. Reorientar las reuniones del consejo - reelaborar la agenda para las reuniones regulares del consejo de ancianos para que incluyan los siguientes

  • Alargue la reunión; Considere un día entero, o una noche con un día y medio.

  • Haga de la oración una prioridad

  • Agregue un elemento de enriquecimiento de miembros - discutir una sección de un libro asignado; Pedir a los invitados compartir información.

  • Aborde el panorama general primero – las políticas de la iglesia, la planificación a largo plazo, estrategias.

  • Guarde las decisiones de “negocios” hasta el final del retiro.

  • Delegue los puntos ordinarios a otros - (tesorero, secretario, diáconos, comités)

Ejercicio de aprendizaje 6:

Diseñe un programa para un retiro para el consejo de ancianos para formar un ambiente de equipo en su iglesia.