Cómo experimentar la belleza de la intimidad matrimonial

Capítulo 16: La química de una buena relación sexual - parte 2

Evite los elementos que arruinan la vida sexual

Los predadores sexuales destruyen la vida sexual de un matrimonio

Tenemos que aprender a reconocer a los destructores para evitar una caída. Es como dice Pablo: «No ignoramos sus artimañas [las de Satanás]» (2 Corintios 2:11). Y Pedro lo corrobora así: «Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar» (1 Pedro 5:8).

  1. El predador de la falta de intimidad. Hasta ahora hemos aprendido que la intimidad no es solo sexual, sino que también es emocional. La intimidad significa poder sentarse con su cónyuge y comunicarse libremente.

  2. El predador de la fantasía. El predador sexual conocido como la fantasía aparece cuando usted empieza a imaginarse con otra persona. Para enfrentar al predador de la fantasía, cerciórate de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Aquí es donde se tiene que preguntar: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación con mi cónyuge?

  3. El predador del encuentro intencional. Uno cae presa del encuentro intencional cuando, en efecto, empieza a construir un puente desde la Isla de la fantasía a una persona verdadera. Ponerse intencionalmente en el camino de la persona que puede llenar el vacío emocional es invitar a un predador mortal a su relación matrimonial. (Prov. 7:6-14).

  4. El predador de la expresión. Una vez que cruza el puente de la Isla de la fantasía, empieza a descargar su corazón y a recibir palabras positivas de la otra persona, su relación matrimonial está a punto de acabar.

  5. El predador del acto en sí. Después que ha abierto su corazón, se vuelve susceptible al predador conocido como el acto en sí; es solo cuestión de estar solos o encontrar algún lugar para experimentar el uno al otro.

Por eso, siempre aconsejo lo siguiente: Mire más allá del placer hacia el dolor. Mire a su Salvador, el Señor Jesucristo. Luego mire a las personas más cercanas a usted: su cónyuge, sus hijos, su familia, sus compañeros de trabajo, sus vecinos. Usted los vas a herir a todos ellos.

En Santiago 1:14-15, la Palabra nos da un resumen de estos cinco pasos y cómo nace el pecado dentro de nuestras vidas y matrimonios. «Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.»

Un trauma sexual del pasado puede dañar y limitar la intimidad y creatividad física en un matrimonio

La doctora Catherine Harta Weber ha ayudado a muchas parejas en el área de la sanidad sexual. Uno de los factores fundamentales que afectan a muchas parejas de hoy es el siguiente:

La sexualidad, que es muy dentro de usted mismo, no se trata solo de algo genital o de los asuntos sexuales, sino de quién es como persona en el nivel más profundo posible. El sexo es peligroso cuando es practicado fuera del diseño de Dios. Cuando utilizamos a las personas simplemente para tener relaciones sexuales, desfiguramos la belleza de la experiencia sexual. Las víctimas son principalmente las mujeres y los niños.

En un estudio reciente, les preguntamos a las mujeres cuál era su historia, cómo habían sido sus experiencias sexuales en el pasado. Muchas mujeres dijeron haber experimentado algún tipo de trauma sexual; algo en su historia que no había estado de acuerdo con el diseño de Dios. Estos abusos crean traumas emocionales: las mujeres decían que las escenas del pasado venía de nuevo a sus mentes. A veces crean conflictos en su matrimonio actual: cosas que según ellas estaban bloqueadas en su matrimonio debido a experiencias pasadas. El trauma sexual afecta profundamente la intimidad física entre un esposo y una esposa.

Tarea de aprendizaje

Esposo conteste lo siguiente:

  • ¿Sabe si su esposa ha pasado por algún trauma sexual? Si es así, ¿cómo puede ayudarla? Asegúrese que sus preguntas tengan la meta de sanar y entenderla. Hágale saber a su esposa que la plenitud de ella, tanto en lo espiritual como en lo físico y lo emocional, es su meta. Las preguntas deben llevar a una mayor comprensión.

 

  • ¿Hay alguna actividad en la casa que le robe la energía a su esposa en la noche?

 

  • ¿Hay algo que usted puede hacer para ayudarle a ahorrar energía, como limpiar después de cenar o arreglar la casa? ¿De qué otras maneras puede atenderla o esforzarse para crear la seguridad y suplir los deseos de ella?

 

Nota: Aunque no es muy común, puede ser que el esposo haya sufrido un trauma sexual y tendrá la necesidad de hablar de ello o buscar consejo.

Es importante proteger la intimidad física por entender cómo manejar sabiamente las relaciones con el sexo opuesto.  

Aquí hay unas reglas para protegerse en esta área.

  1. No irá a almorzar o tomar un café solo con alguien del sexo opuesto. Hay que recordar que la mujer se conecta emocionalmente y puede desarrollar una relación íntima que cumple con sus necesidades emocionales.  

  2. No permitirá que nadie del sexo opuesto lo recoja o lo lleve a lugares donde estén solos los dos.

  3. No visitará a una persona del sexo opuesto que está sola en su casa.

  4. Mantendrá la puerta abierta cuando esté aconsejando a alguien del sexo opuesto solo, y no dará consejería a alguien del sexo opuesto más de una vez sin el cónyuge de la persona. Remítalos a alguien más.

  5. No discutirá problemas sexuales detallados con alguien del sexo opuesto en consejería.

  6. No discutirá problemas de su matrimonio con una persona del sexo opuesto.

  7. Tendrá cuidado al responder los correos electrónicos de las personas del sexo opuesto.

  8. Permitirá que cualquier miembro del personal entre a su computadora a revisar la historia de su navegador sin previo aviso.

Resumen

  1. El predador de la falta de intimidad entra en un matrimonio cuando hay un vacío emocional, una ausencia de intimidad, y ese vacío exige ser llenado.
  2. El predador de la fantasía aparece cuando empieza a imaginarse con otra persona.
  3. El predador de los encuentros intencionales surge cuando empieza a organizar sus pasos para «tropezarse» con la persona con la que está teniendo fantasías.
  4. Cuando le abre su corazón a la otra persona, caes preso del predador de la expresión.
  5. El predador del acto en sí es el que busca el tiempo y el lugar para estar solos y experimentarse el uno al otro.
  6. Un trauma sexual puede afectar negativamente el matrimonio y la relación física.
  7. Hay que entender cómo manejar bíblicamente las relaciones con el sexo opuesto.

Tarea de aprendizaje

Preguntas para discutir en pareja:

  • ¿Qué protecciones tenemos en este momento para mantener lejos a estos predadores?

 

  • ¿Qué estás haciendo para proteger nuestro matrimonio de las fuerzas externas que pueden intentar debilitar o dañar nuestra relación?

 

 

  • ¿Nuestro matrimonio es lo suficiente seguro como para decir abiertamente cuándo estamos siendo tentados por alguno de estos predadores?

 

 

  • ¿Cuál es la estrategia que tenemos para luchar y resistir la tentación?